Madrid, Efe

El periodista de Televisión Española Pedro Macía, uno de los rostros televisivos más populares en los setenta como presentador del Telediario, falleció el sábado, a los 68 años de edad, a causa de un cáncer. Nacido en 1944, en Madrid, comenzó su andadura profesional en Radio Juventud de España, donde alternó el trabajo de locutor con el cuadro de actores. Fue en 1961 cuando ingresó como actor en Radio Nacional de España, donde, con el tiempo, llegó a ver cumplida su gran ilusión, transmitir los boletines informativos y diarios hablados.

Matías Prats le presentó al jefe de los servicios informativos de Televisión Española y, por medio de éste, ingresó como colaborador del Telediario en 1963. En 1973 se convirtió en uno de los presentadores de los telediarios de los primeros años de la transición y fue director entre 1976 y 1978 de la tercera edición del Telediario «Última hora». Su labor se vio reconocida en 1976 con un premio «Ondas» y llegó a dirigir la primera edición del Telediario entre 1978 y 1979, tras lo cual pasó a ser director del programa informativo «Siete días».

Tras su breve paso como presentador del Telediario «Crónica 3» en 1981, fue nombrado director del Centro Territorial de RTVE en Canarias. Regresó a Prado del Rey en 1983 y dirigió el espacio «Punto de encuentro», destinado a los entonces 300 millones de hispanohablantes.

En 1989 presentó el programa «Escrito en el aire» en Radio Nacional y su última aparición en televisión fue para narrar el reportaje «Imágenes 90», en el que se hacía un repaso informativo a ese año en televisión. Escritor de varias piezas teatrales, recibió en 2003 el premio «Micrófono de oro» en la categoría de «Entrañables» como presentador «de estilo».