Madrid

«No hay ninguna ley que pueda asegurar la propiedad intelectual más de tres meses. La evolución tecnológica va por delante de la capacidad legislativa», admitió ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en alusión a la nueva ley aprobada por el Gobierno y conocida como «ley Sinde-Wert». Pero ya se han cerrado algunas páginas y la reacción internacional «indica que estamos en el camino correcto», añadió.

Wert asistió a la clausura de la X Jornada de Periodismo celebrada ayer en el hotel Wellington de Madrid bajo el título «La política en directo: comunicación sin periodismo», organizada por la Asociación de Periodistas Europeos con el patrocinio de Coca-Cola.

En la jornada se debatió sobre la creciente afición de los políticos a comunicarse con el público a través de las redes sociales, intentando anular así la intermediación del periodista, y sobre la reacción de la profesión periodística ante la revolución que ha supuesto internet. «El fenómeno de las redes sociales está sobredimensionado. Hay que dejarle cierto espacio temporal para que repose», apuntó Wert. «Hay que poner la desintermediación en su sitio y evitar que esta jornada acabe llevando el título de "Comunicación sin comunicación"», abundó.

El Ministro se refirió, asimismo, al acuerdo alumbrado en la Cumbre europea, que calificó como «una solución limitada y parcial», pero también como un «gran éxito político» de los presidentes de España e Italia. «Lo esencial es que cuando parecía muy difícil conseguir esa concesión se logró el mecanismo de ayuda directa a los bancos. Vamos a ver subidas y bajadas de la prima de riesgo en los próximos días, pero hemos limitado un riesgo muy serio», dijo.