Una investigación relacionada con la metástasis de hueso en casos de cáncer de mama realizada por el doctor Roger R. Gomis y la empresa Inbiomotion ha ganado el II Premio de Biomedicina Aplicada Valdés-Salas concedido por un jurado presidido por el bioquímico de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín.

Según ha informado la institución académica, el equipo del doctor Gomis ha identificado por primera vez la expresión de un gen que específicamente predice el riesgo de las pacientes de cáncer de mama de desarrollar metástasis en los huesos.

El jurado ha considerado que los descubrimientos realizados por el equipo de Roger Gomis "van a permitir el desarrollo de aplicaciones clínicas de notable interés."

El fallo del premio, organizado por la Fundación Valdés Salas, ha sido hecho público hoy por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y por el presidente y el secretario del jurado, Joaquín Lorences.

Los resultados de la investigación sugieren que el equipo de Gomis ha hallado una nueva diana terapéutica para prevenir y tratar la metástasis de hueso en las pacientes de cáncer de mama.

Este gen emerge como un biomarcador único con especificidad para seleccionar pacientes que se pueden beneficiar del uso de agentes contra procesos de metástasis en huesos y los ensayos clínicos han comenzado a realizarse ya en pacientes aunque los resultados aún no son concluyentes.

El doctor Gomis y su equipo desarrollan su investigación en el Institut for Research in Biomedicine (IRB) de Barcelona y sus descubrimientos han tenido un impacto trascendental en la creación de Inbiomotion SL, que ha contado con una inversión inicial de dos millones de euros.

Roger R. Gomis (Barcelona, 1974) es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Barcelona y desde 2007 desarrolla su investigación en el Institut for Research in Biomedicine en Barcelona.

Anteriormente trabajó en el equipo liderado por Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York, USA). Sus publicaciones pueden encontrarse en las revistas especializadas de mayor prestigio y es uno de los fundadores de la empresa Inbiomotion SL.

El premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas busca reconocer una investigación que haya sido utilizada con éxito por una empresa, premiando así la colaboración estrecha entre el mundo empresarial y el científico para lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción de productos ya existentes o bien en el desarrollo de otros nuevos.