La educación pública asturiana se ha visto hoy paralizada en todos sus niveles por una jornada de huelga que los sindicatos han calificado de "éxito rotundo" y que ha culminado en Oviedo con una manifestación que ha contado con la presencia de miles de profesores, padres y alumnos.

Según los sindicatos convocantes, la marcha por el centro de Oviedo ha contado con la presencia de unas 30.000 personas, pese a la lluvia que cayó durante todo el recorrido, desde la estación de Renfe hasta la plaza de Porlier.

La protesta convocada a nivel nacional para rechazar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que pretende aplicar el PP y los ajustes en educación, ha tenido en Asturias un seguimiento por encima de la media nacional, de más del 90 por ciento del alumnado y del 75 por ciento de los profesores, según las centrales convocantes.

Desde el Gobierno regional se ha ratificado el éxito de la convocatoria entre el alumnado ya que según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación Cultura y Deporte la huelga ha sido secundada por más del 38 por ciento de la plantilla de profesores y por entre el 85 y el 95 por ciento del alumnado.

En la educación concertada el seguimiento ha sido mucho menor y, según fuentes de CCOO se ha situado en torno al 8 por ciento porque en muchos colegios sus direcciones no habían decretado servicios mínimos.

No obstante, todos los sindicatos han coincidido en señalar que el paro ha sido un éxito en todos los niveles -infantil, secundaria y universidad-, y que ha habido centros que han permanecido totalmente cerrados por la ausencia de todos sus profesores o de todos sus alumnos,especialmente en las zonas del centro de la región.

La consejera de Educación, Ana González, ha denunciado también el modelo educativo y social que propicia la LOMCE y ha reiterado su petición de que se retire el texto aprobado por el Gobierno, que ha calificado de "contrarreforma ideológica".

En su intervención ante el pleno de la Junta General en respuesta a una interpelación de IU, González ha señalado que el objetivo de la nueva ley es fomentar la exclusión y privatización del sistema educativo y que pretende "crear colegios de primera y segunda categoría e imponer una educación jerarquizada".

A su juicio, la reforma afectará negativamente a la calidad educativa dado que busca establecer clasificaciones entre centros y segregar al alumnado "en lugar de tender a combinar la calidad y la equidad".

En declaraciones a Efe, Beatriz Quirós, miembro del Secretariado del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA), ha advertido de que "la huelga no solo va en contra de la LOMCE y los recortes a nivel estatal, sino también en contra de los recortes en Asturias".

Desde CCOO, Enrique Fernández ha incidido también en que contra esta ley "regresiva" y contra los ajustes en el sistema sólo queda la movilización, aspecto en el que ha coincidido desde UGT Daniel Rodríguez, que ha asegurado que hoy no ha habido nadie que no haya estado con los convocantes de la protesta.

La manifestación que recorrió el centro de Oviedo a última hora de la tarde finalizó con la lectura de un comunicado en el que UGT, CCOO, UGT, el Sindicato de Estudiantes y la Federación Asturiana de Padres de Alumnos Miguel Virgós, que convocaban la movilización en Asturias, han mostrado su satisfacción por la respuesta que han encontrado en la sociedad para exigir la "retirada inmediata de la ley Wert".

En su opinión, esta ley pretende acabar con la enseñanza pública privatizándola y financiando con el dinero de todos la segregación por sexo del alumnado.

En cuanto a los recortes, mantienen que en Asturias ya se nota en el aumento del número de alumnos por aulas, en la supresión de plazas de profesorado definitivo o la supresión de clases en el ámbito rural.