Miles de personas han participado en Oviedo este jueves en una manifestación para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y rechazar los recortes en la educación pública.

En la movilización han participado, profesores, estudiantes, cargos políticos y distintas asociaciones. La manifestación comenzó a las 18.00 horas en la estación Renfe. Desde allí recorrieron el centro de Oviedo por la calle Uría y se dirigieron hacia la plaza de la Catedral donde se leyó un comunicado.

En la cabecera de la manifestación los manifestantes portaban una gran pancarta con el lema 'Por la defensa de la enseñanza pública'. Un amplio despliegue policial estuvo muy pendiente en todo momento de la movilización, al coincidir con la presencia en la ciudad de los Príncipes de Asturias que acudirán esta tarde al tradicional concierto de los Premios Príncipe de Asturias, un día antes de la ceremonia de la entrega.

Los dirigentes sindicales, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación, han calificado de "éxito rotundo" la jornada de huelga registrada en el día de hoy. Han cargado contra una norma que considera que les "devuelve al pasado" y que promueve una educación "clasista". Han dicho que no les van a doblegar y que harán todas las manifestaciones que hagan falta hasta que la ley sea retirada por parte del Gobierno.

Pero las organizaciones sindicales también han mostrado su malestar con el Gobierno del Principado por los datos aportados en cuento al seguimiento de la jornada de huelga. Así, mientras que el Ejecutivo regional cifró el seguimiento en un 38,24 por ciento entre el profesorado, los sindicatos afirman que la cifra rondó el 78% en la escuela pública.

La manifestación transcurrió sin incidentes y en un ambiente festivo, con los más animados coreando cánticos como "Wert, dimisión", "Esto nos pasa por un gobierno facha", "Sí, se puede", "Después de estudiar queremos trabajar" o "Gobierno, dimite; el pueblo no te admite".