Los cuatro grupos parlamentario de oposición en la Junta General (Foro, PP, IU y UPyD) han coincidido hoy en mostrar su rechazo al "oportunista" anuncio de invertir cien millones de euros en reformar el Hospital de Cabueñes realizado el pasado 10 de octubre por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Blanco anunció en esa fecha, que coincidía con el final del debate sobre el estado de la región, que su departamento abordaría una inversión de cien millones para la renovación y modernización del Hospital de Cabueñes y que en los próximos dieciocho meses desarrollaría el plan funcional para llevarlo a cabo.

El consejero, que ha comparecido hoy en la Junta para responder a una interpelación de IU sobre este asunto, ha reiterado que Cabueñes "es un buen hospital, accesible y con una alta calidad en relación con su nivel de complejidad, pero una parte importante del complejo se corresponde con edificios algo antiguos para acoger una atención sanitaria moderna y altamente tecnificada".

A su juicio, el hospital de Cabueñes necesita un nuevo planteamiento global que permita definir mejor su papel dentro de la red asistencial hospitalaria del SESPA dado que hasta ahora se han acometido mejoras, pero "nunca ha tenido la oportunidad de ser un centro pensado y desarrollado de acuerdo a una reforma armónica".

Para la diputada de IU, Noemí Martín, el anuncio, realizado por Blanco en la sede del PSOE de Gijón, responde a "una ocurrencia electoralista apresurada" dado que la multimillonaria inversión avanzada por el consejero no tiene "ninguna base".

"No es un buen momento para vender humo porque eso le hace perder a la política la credibilidad necesaria para explicar a la gente lo que se pretende hacer", ha advertido la portavoz de la coalición tras señalar al consejero que "en tiempos de recortes y de despidos como los actuales sobra la frivolidad".

"Aquí hay que pelear por 50.000 euros para el Centro de Salud de Colloto y, de repente, anuncian cien millones de euros para Cabueñes, ¿será por 'perres'?", ha apuntado Martín.

Por su parte, el portavoz de Foro, Albano Longo, ha calificado de "teatrero" al consejero por realizar anuncios de este tipo que le han llevado a sufrir hoy "una salida de pista" y a perder "el poco respeto que le quedaba en esta Cámara" con su intento de "tomar el pelo a los ciudadanos de Gijón" con un proyecto "incoherente".

La diputada popular, Victoria Delgado, ha coincidido con la parlamentaria de IU en que "el sentido común no entiende de ideologías" como lo refleja la coincidencia de los grupos de oposición para criticar el anuncio de una inversión que carece "de un proyecto tangible de ejecución como usted mismo ha reconocido".

Para el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, el Gobierno regional había puesto "las vacas delante del carro" dado que Blanco había anunciado ya la inversión a realizar sin definir qué obra se quiere hacer y ha recordado al consejero que "entre hacer las cosas de tapadillo y la propaganda hay un término medio, la sensatez".

Por otra parte, el consejero ha señalado, en respuesta a una interpelación previa del diputado de Foro Albano Longo, que su departamento ha cumplido "rigurosamente" su compromiso de reducir en el primer semestre de este año el incremento en las listas de espera derivado del conflicto sanitario del pasado año, que se prolongó durante más de tres meses.

Según Blanco, dicha huelga provocó que se dejasen de hacer 5.165 intervenciones quirúrgicas, 28.000 consultas menos y 9.000 pruebas diagnósticas y ha subrayado que la Consejería está resolviendo el "problema adicional" que supuso el conflicto sin incrementar los costes.

Para el titular de Sanidad, las últimas cifras reflejan que en el caso de la lista de espera quirúrgica al finalizar el mes de octubre en 18.555 pacientes totales, 3.293 menos que a comienzos de año, y que los pacientes con una demora superior a seis meses se habían reducido a 371 frente a los 2.911 de comienzos de año.

Por el contrario, el parlamentario forista ha señalado que, casi un año después de la huelga sanitaria, -"que usted provocó y alargó con su intransigencia"-, la situación "sigue siendo dramática" pese a las cifras "maquilladas" de la Consejería.

A su juicio, los datos sobre la lista de espera quirúrgica mejoran aparentemente porque buena parte de los pacientes están "bloqueados" en la parte correspondiente a la de pruebas diagnósticas lo que hace que no lleguen a ser incluidos en la de aquellos que se encuentran ya a la espera de una intervención.