El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia patrimonial, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial la tonada asturiana o asturianada.

En su reunión de hoy, presidida por la consejera de Educación, Ana González, el Consejo ha analizado un total de 18 asuntos relativos a propuestas de protección patrimonial y a proyectos de intervención en bienes protegidos.

Así, también ha iniciado los trámites para declarar BIC, con la categoría de Vía Histórica, el tramo del Camino de Santiago que discurre por el concejo de Noreña.

Además, el Consejo ha analizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Oviedo para que se inicien los trámites para retirar la plaza de toros de Buenavista del nivel de protección BIC.

Esta plaza fue declarada BIC mediante decreto de 29 de junio de 2006 y el consistorio plantea ahora que se retire esa protección para posibilitar así la ejecución de un plan integral de renovación que supondría una notable variación de las características de un inmueble construido en 1888-1889, con proyecto del arquitecto Juan Miguel de la Guardia.

Por el momento, el Consejo ha aprobado iniciar los trámites para realizar un estudio que valore las características patrimoniales e históricas de la Plaza de Toros que determine el grado de protección en el que debe situarse.