El Prerrománico está desde ayer más cerca. Acceder a la información e imágenes de los 18 monumentos de arte asturiano es más fácil gracias a una nueva aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) que fue presentada por el director de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio.

Con el nombre "Prerrománico Asturiano" y creada por la empresa Llume Estudios y Proyectos Culturales, la aplicación está pensada para que los interesados puedan acceder a toda la información relacionada con los monumentos prerrománicos dispersos por el Principado, tanto en lo que se refiere a descripción histórica, situación, imágenes, rutas y horarios como a los centros de interpretación y aulas didácticas vinculadas y al Museo Arqueológico

La nueva herramienta está disponible para teléfonos con sistema IOS (Apple) y Android y una vez descargada puede funcionar sin conexión a internet. Está pensada para ser ágil y fácily para todo tipo de usuario, y cuenta con un formato "intuitivo y sencillo", según Diego Ruiz de la Peña, socio fundador de Llume, que también subrayó el carácter divulgativo de los contenidos, en su mayor parte facilitados por la Consejería de Cultura. Además, la aplicación podrá incorporar nuevas funciones, audios o videos que enriquezcan el contenido.

Para Asensio éste es un primer paso "para acercar los bienes culturales al ciudadano, iniciativa que continuará con nuevas incorporaciones". Ruiz de la Peña animó a las Administraciones a apostar por estos canales como medio de promoción y difusión de sus bienes.