Unos 13.000 licenciados de Medicina de toda España se enfrentan pasado mañana al examen MIR en distintas ciudades, entre ellas Oviedo. Coincidiendo con la fecha, en la que todos ellos se juegan su futuro profesional y personal inmediato, la Universidad de Granada hizo público ayer el resultado de un estudio que prueba los altos niveles de estrés crónico y ansiedad que sufren los candidatos MIR durante el tiempo previo a las pruebas.

El trabajo, el primero de estas características realizado en España, determina el nivel de estrés psicológico de los estudiantes de MIR y evalúa los cambios que experimentan en la liberación de cortisol, una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal que el organismo libera como respuesta al estrés.

Durante siete meses los investigadores evaluaron el tiempo medio de preparación del examen, y los cambios fisiológicos y psicológicos que experimentó un grupo formado por 36 graduados en Medicina, de los cuales 13 eran hombres y 23 mujeres, con una media de edad de 24 años.

En ese periodo los investigadores comprobaron que los estudiantes MIR presentaron niveles más altos de ansiedad que la población española de referencia, así como un incremento muy significativo de cortisol.

El mayor nivel de estrés no se produjo, curiosamente, el día de la prueba real, sino una semana antes cuando los investigadores realizaron un simulacro de prueba.

Las mujeres analizadas estaban más estresadas de lo que ellas mismas se percibían, mientras que con los varones pasaba justamente lo contrario.