La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis ayuda a la escuela pública

La matrícula en los centros de titularidad de la Consejería aumentó casi dos puntos en Asturias desde el curso 2008-09, fenómeno que se produce en toda España

Pepe Rubio y Verónica Cobián, con el cartel de la campaña. Nacho Orejas

Siete de cada diez niños y adolescentes asturianos estudian en la escuela pública. Los porcentajes se mantienen, con pequeños movimientos que pueden tener más que ver con causas exógenas -la crisis, por ejemplo- que con cambios en la percepción del prestigio que la red pública, la privada y la privada concertada puedan tener en la sociedad asturiana.

Hoy, 12 de mayo, es uno de los días grandes del proceso de matriculación en Asturias. Una jornada para tener en vilo a un montón de madres y padres. Es la fecha en la que se dan a conocer las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos en cada centro, de cualquier titularidad.

Para muchas de las familias de alumnos que cambien de colegio o instituto, o sean de nuevo ingreso, el asunto se las trae aunque al final más del 90% de las solicitudes paternas se cumple en el colegio elegido como primera opción. Claro que buena parte de las familias asturianas no tiene posibilidad de escoger entre la red pública y la privada. El colegio es el que hay; salvo en las ciudades, así funciona esto.

"La enseñanza privada es un negocio", afirma con rotundidad Verónica Cobián, del sindicato de la pública ANPE, que ha iniciado en Asturias una campaña de promoción de la red educativa pública. Ellos creen que "debería ser la Administración la que acometiera la necesidad de dar a conocer las ventajas de la escuela pública". Publicitar "e invertir más", matiza Pepe Rubio, miembro de ANPE.

Los datos oficiales del Ministerio de Educación señalan que en el actual curso el 71,3 por ciento de los escolares asturianos matriculados desde Infantil a la FP y el Bachillerato estudia en centros públicos. "Es un porcentaje mejorable", señala Cobián.

Asturias mantiene porcentajes muy similares -siempre un peldaño superiores- a la media nacional. En el curso 2011-12, por ejemplo, la red pública española agrupaba al 67,9% de los alumnos, mientras que la asturiana llegaba al 70,5%.

Con el mapa de España en una mano, vemos que la fuerza de la red educativa pública se nota más en el Sur. Con el mapa económico en otra mano, la red pública tiene más protagonismo en aquellas comunidades con menor riqueza. En el curso pasado tan sólo una comunidad, Castilla-La Mancha, superaba el 80% del alumnado matriculado en colegios públicos e institutos (82,3%).

Cuando comparamos cifras con cuatro cursos atrás, la mayoría de las comunidades autónomas vieron aumentar el porcentaje de la red pública, aunque muy levemente. Fue precisamente en el curso 2012-13 cuando Asturias llegó a un porcentaje hasta la fecha inédito: el 72,5%.

"Está claro que la escuela pública ofrece calidad", señalan Cobián y Rubio en los locales de ANPE en Oviedo. "Y todo ello a pesar de la precariedad de las condiciones de trabajo", y para el próximo curso con 177 plazas docentes menos de la plantilla orgánica.

"Matricula a tus hijos en este centro público" es el lema de la campaña del sindicato. Se repartieron mil carteles en más de cuatrocientos centros de la región. La campaña tiene un segundo objetivo: que la sociedad valore más la labor de los docentes. "Hay mucho programa, mucho proyecto, mucho trabajo fuera del horario lectivo que no sale a la luz".

Desde Extremadura a Madrid hay todo un mundo en materia educativa. El peso de la escuela pública en la comunidad extremeña (82,4%) es casi 28 puntos mayor que en la comunidad de Madrid (54,7%). En este curso, por primera vez, la escuela pública en el País Vasco (50,3% de los alumnos matriculados) superó a la escuela privada (concertada en su inmensa mayoría).

Compartir el artículo

stats