No resulta frecuente que trascienda al exterior el clima interno de las reuniones de los jurados de los premios "Príncipe de Asturias". Ayer, sin embargo, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien ejerció como secretario del jurado, no intentó disimular su disgusto con el resultado de las votaciones. Tras la lectura del falló, declaró a los medios de comunicación que en todo momento había apoyado la candidatura del catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, de la que también formaban parte Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, y Michael Stratton, director del Wellcome Trust Sanger Institute británico, por sus trabajos para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

"Este rector ha apoyado, puedo decirlo públicamente, la candidatura de López Otín, que era muy coherente, en la que los tres investigadores trabajan conjuntamente. El consorcio del genoma ha tenido en los últimos años una progresión fenomenal y lo único que espero es que en un futuro próximo pueda concederse este premio a esta candidatura. Avelino Corma es un químico español de renombre, pero yo habría preferido a Otín. Los méritos de ambos en su campo son indiscutibles", señaló Gotor.

Entre tanto, la candidatura de Avelino Corma fue respaldada por el presidente del jurado, Pedro Miguel Echenique, y por otros miembros del mismo más vinculados al CSIC, entre ellos el presidente de este organismo, Emilio Lora-Tamayo.

El divulgador científico Eduardo Punset destacó que el galardón, "en vez centrarse en un solo aspecto médico, va centrado sobre lo que es la revolución industrial hoy día, o sea que abarca cantidad de sectores". Entre tanto, el microbiólogo César Nombela subrayó que se premia "una química que está siendo utilizada para un sinfín de aplicaciones".