La iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, construida en 1594 y en la que se aprecian restos constructivos de varias épocas, será bien de interés cultural (BIC), tras ser aprobado ayer por el Consejo de Patrimonio. Los vecinos han tenido un papel protagonista en la conservación y rehabilitación de esta iglesia, en la que sobresalen sus retablos, sobre todo el mayor, obra de Antonio Borja (siglo XVIII). Cultura destinará 187.530 euros a la reparación de la cubierta del templo y al revoco exterior.

Según informó en una nota la Consejería de Cultura, el Consejo informó favorablemente el cambio parcial de itinerario del Camino de Santiago propuesto por Noreña y la construcción de una piscina en el Centro Asturiano de Oviedo. También se aprobó la instalación de una pasarela peatonal en el puerto de Llanes. El proyecto de ampliación de Mina Consuelo de Boudenaya (Salas) se informó favorablemente.

La urgencia en la restauración de las pinturas de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo -su estado es extremadamente delicado a juicio de los especialistas, con riesgo de desapariciones solventa, en principio, con la redacción de un proyecto, al igual que se hará en el caso de las pinturas murales de Santo Adriano de Tuñón.

Antes de que finalice el año, se acometerán las obras en la cubierta del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, en las que está previsto que el Principado invierta 1,3 millones de euros. Asimismo, el pleno autorizó la instalación de rampas en la capilla del Rey Casto en la catedral de Oviedo, pero no así la de barandillas.