El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte aseguró ayer que el Estado "ha abandonado" a la Real Academia Española (RAE) y "está incumpliendo la obligación" que tiene de respaldar el trabajo de esta institución vital para mantener la unidad del idioma de 500 millones de personas.

"El Estado está cometiendo un error gravísimo con la Academia", dijo Pérez-Reverte durante la presentación de la edición escolar de "El Quijote" adaptada por el autor de "La reina del Sur".

Las críticas al Gobierno de Pérez-Reverte, que participó en la presentación junto con el secretario de la RAE, Darío Villanueva, se producen después de que la asignación estatal a la Academia haya disminuido un 60% en los últimos cinco años y dos días antes de que la Academia elija director. Reverte dijo que ve "necesario un cambio en la dirección" de la RAE.

Darío Villanueva, la persona que podría suceder a José Manuel Blecua, el actual director, si consigue mañana los votos necesarios, fue prudente y se limitó a decir que él se siente "con fuerza para hacer lo que la Academia" le pida. Villanueva indicó que las elecciones en la RAE constituyen "un proceso absolutamente natural, nada traumático", y no es necesario presentar candidaturas, algo a tener en cuenta en "un país bronco" como es España. "Todos somos candidatos. No hay candidaturas, no hay campañas electorales", dijo.