La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió ayer contra los precios "abusivos" de los nuevos fármacos para la hepatitis C, que están abriendo "una senda peligrosa" para otros medicamentos innovadores que se aprueben, lo que puede provocar el "colapso" financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, calificó de "profundo disparate" la diferencia de precio de los nuevos fármacos antivirales orales, que oscila entre los 50 y 100 euros por paciente en India y Egipto y los 69.000 euros de Estados Unidos.

"La clave está en el precio, que es absolutamente desmesurado y desproporcionado, y que no tiene precedentes", dijo Sendín, quien lamentó que sólo prime el "ánimo de lucro". "Ni en el mejor mercado de los persas se hacía de otra manera", subrayó.

Sendín alertó, además, de que los retrasos en el acceso a nuevos fármacos de eficacia y seguridad probada pueden derivar en responsabilidad patrimonial, e incluso penal, por "inacción" de las administraciones públicas.

La OMC propone la creación de un fondo específico y finalista que dé cobertura a las necesidades que fije el comité de expertos del pan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, así como modificar el actual modelo de relación de la industria farmacéutica con el SNS.