El Curso MIR de Oviedo ha conseguido situar a dos de sus alumnos entre los diez primeros (en los puestos segundo y décimo), y a quince entre los cien primeros, en el examen para médicos celebrado el pasado 31 de enero. La primera clasificada asturiana es Laura Fernández Tárano, de Lugones, quien ha obtenido el puesto undécimo. De algún modo, estaba cantado: el pasado mes de noviembre, Laura Fernández había recibido el Premio Fin de Carrera de la licenciatura de medicina de la Universidad de Oviedo por su brillante expediente.

Las listas provisionales de la última prueba MIR fueron publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad, una vez subsanados los errores detectados en el proceso de correción. En el conjunto de España, 12.199 médicos competían por las 6.102 plazas ofertadas para cursar una especialidad.

Según Jaime Baladrón, director del Curso MIR de Oviedo, del análisis provisional de los resultados se deduce que el examen ha sido el más fácil de los últimos lustros para el colectivo de candidatos que podría ser denominado "clase media". Dicho de otro modo, en la zona intermedia se ha producido una singular acumulación de notas inusualmente elevadas. "La mediana de respuestas netas ha sido superior en diez puntos o más con respecto al año pasado, una diferencia que es enorme", señaló el doctor Baladrón. No obstante, conviene aclarar que, al final, lo que cuenta es el orden obtenido en la tabla clasificatoria, pues las plazas disponibles son las que son, con independencia de las notas conseguidas. O sea, que hacerse con un puesto para especializarse exigirá una nota más elevada que en ediciones anteriores.

Un matiz enfatiza Jaime Baladrón: el examen ha sido sencillo para la clase media, pero no para la clase alta; no para los cien primeros. El aspirante con mejor nota ha contabilizado 193 puntos, los mismos que el número uno del año pasado.

Lo que no ofrece dudas es que, con su undécimo puesto, la asturiana Laura Fernández Tárano podrá elegir la plaza que desee y en el hospital que prefiera. "Quiero ser cirujana, pero aún no he pensado en qué servicio porque, como no sé si aprobaré ni si podré elegir destino o especialidad, prefiero no hacer planes", declaraba el pasado noviembre.