Elena Arnedo, ginecóloga, impulsora de los primeros centros de planificación familiar que se crearon en España y primera mujer de Miguel Boyer, falleció ayer en Madrid, a los 74 años, en su casa del madrileño barrio de El Viso.

Hija de la escritora Elena Soriano, fue en la candidatura a la Alcaldía de Madrid en 2003, encabezada por Trinidad Jiménez, ocupando el tercer lugar de la lista. A su profesión médica, enfocada en los últimos años a la patología mamaria, hay que sumar su faceta como escritora, siempre próxima al campo del feminismo y la lucha de los derechos de la mujer. Entre sus libros más destacados figura "Desbordadas. La agitada vida de la mujer".

Además, fue directora de la edición española del libro "Cuestiones de mujer" y de "El gran libro de la mujer" y colaboradora habitual en la sección de medicina de la revista "Marie Claire 16".

Elena Arnedo se casó muy joven con Miguel Boyer, exministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno socialista, con quien contrajo matrimonio en 1964 y con el que tuvo dos hijos, el primero con 21 años, lo que mucho tiempo después reconoció como una "insensatez". Tras su divorcio de Boyer, en 1983, Arnedo se casó con el arquitecto Fernando Terán Triyano, director del Instituto de Estudios de Administración Local y profesor universitario.

Hace ocho años le detectaron un cáncer del que aparentemente se había recuperado, pero recientemente volvió a dar la cara ya sin solución.