Etayo reconoce que el ébola fue "duro" pero está "orgulloso" de haber llevado "hasta el final" su misión

La epidemia del ébola "está llegando a su fin"

20.10.2015 | 20:03
Etayo reconoce que el ébola fue "duro" pero está "orgulloso" de haber llevado "hasta el final" su misión

El Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, ha reconocido este lunes en Oviedo que los meses en los que el ébola fue una epidemia en África fueron "duros y tristes" al haber perdido miles de vidas, entre ellas, las de miembros de la propia Orden.

Aunque fue un momento "duro", Etayo ha afirmado que su Orden se siente orgullosa por "haber podido servir y llevar hasta el final" su misión, la hospitalidad, llevando a cabo un "cuarto voto" que implica "dar la vida si es necesario". Por ello ha querido hacer una mención especial a la respuesta de su orden en Sierra Leona y Liberia frente al ébola, recordando a los 18 miembros de la organización fallecidos durante la epidemia, entre los que se encontraban los dos religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

El ébola, ha precisado, sigue provocando una situación "difícil" en estos países, aunque ya está más controlado. "Muchas cosas han ido mejorando, pero hay que estar muy alerta", ha señalado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista con motivo del galardón, Etayo ha estado acompañado del cuarto consejero general de la Curia General de la Orden en Roma, Pascal Ahodegmon, quien ha informado sobre la situación actual del ébola en Sierra Leona y Liberia.

En estos países, ha explicado, la situación "está tocando a su fin" y está "mejorando sobre el terreno". Así, ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que ya no se habla de una epidemia, sino de brotes aislados. "Nosotros, como hermanos, estamos siempre al servicio de las poblaciones para que la epidemia se pueda frenar", ha señalado.

Ahora los dos hospitales que la Orden tiene en ambos países se han reabierto tras los contagios, y desde su vuelta a la actividad han atendido a más de 20.000 personas --entre ellas muchas embarazadas y recién nacidos-- que no habían podido acudir antes a los centros por la epidemia. "Los hospitales no están al cien por cien todavía, pero ya van recuperando la normalidad", ha asegurado.

Sobre la situación de los refugiados sirios que tratan de llegar a Europa, Etayo ha puesto a disposición de las distintas administraciones tanto estatales como autonómicas sus instalaciones para colaborar con la acogida. "Nuestras instalaciones de España están a disposición de las administraciones para ayudar más, al igual que en otros países como Italia, Francia, Alemania, Hungría o Austria en las que también trabajamos", ha explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine