El inmenso agujero del Vaticano

Los dos libros sobre las finanzas de la Santa Sede que salen hoy a la venta confirman la intención reformadora del Papa, pero revelan serias irregularidades

05.11.2015 | 02:25

El inmenso agujero del sistema de pensiones del Vaticano que, en febrero de 2014, presentaba un déficit de entre 700 y 800 millones de euros; el elevado tren de vida de numerosos purpurados, con descuentos en tabaco y gasolina, además de vivir en lujosos y espaciosos apartamentos que sólo pagan -a un precio asequible- una vez que dejan de prestar sus servicios en la Iglesia, y el numeroso patrimonio inmobiliario tanto en Roma como en el resto de Italia, Suiza, Reino Unido y Francia, en direcciones prestigiosas como la parisina avenida de los Campos Elíseos o la londinense New Bond Street, son algunas de las revelaciones del libro "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi.

Esta obra y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi, que hoy saldrán a la venta en Italia, revelan irregularidades en las finanzas de la Santa Sede y la persistencia de privilegios, al tiempo que confirman la intención reformadora del Papa.

Su publicación sucede a las recientes detenciones por parte de la Gendarmería vaticana del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, y de la italiana Francesca Chaouqui, acusados de sustraer y divulgar material secreto.

En relación a las donaciones de los fieles, Nuzzi presenta un documento que apunta a que, en 2012, 14,1 millones de euros fueron a parar a obras caritativas y 28,9 millones para gastos de la Curia. El portavoz oficial del Vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que la información sustraída de la Santa Sede y filtrada a los medios y a los libros "ya se conoce". Lombardi lamentó que con la difusión de este tipo de documentos no se reconozca el esfuerzo del Papa por la transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine