El escritor Vicente García Oliva es el ganador del premio de literatura infantil y juvenil en asturiano María Xosefa Canellada, que convoca la Consejería de Cultura. Miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y uno de los primeros autores en utilizar el asturiano para la literatura dedicada a los niños, García Oliva obtuvo ahora el premio con la obra "Fontenebrosa III: el final", última parte de su trilogía sobre un reino imaginario poblado por seres mitológicos, implicados en continuos conflictos entre el bien y el mal.

En este último episodio de la trilogía, se describe una Fontenebrosa degradada, invadida por nuevos y perversos seres, mientras sus pobladores originarios, sobreviven arrinconados y escondidos.

Este nuevo trabajo premiado llega 31 años después del primer capítulo, "Fontenebrosa: el reino de los silentes", publicado en 1984. La segunda parte, "Fontenebrosa II: la rebelión de los homosaurios" fue el ganador del premio Montesín de narrativa Infantil y Juvenil.

Ahora con esta tercera parte, Vicente García Oliva da por cerrado el mundo simbólico y mágico de Fontenebrosa porque el personaje de la xana Ermesinda está mayor y entristecida "al ver como decae su pueblo", comentó el autor.

García Oliva que incluye estas tres obras dentro de la narrativa épica fantástica, potenciada en su día con la versión cinematográfica de "El señor de los anillos" matizó que "son historias de aventuras, guerreros valientes y amores, pero siempre con el conflicto de valores como telón de fondo, la lucha entre el bien y el mal".

El jurado encargado de valorar los ocho trabajos presentados estuvo formado por los escritores y especialistas en literatura infantil Lourdes Álvarez García, María Teresa González, José Luis Remis y María Xosé Rodríguez; además de por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián Llavona, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora.