08 de mayo de 2018
08.05.2018

El Sol registra ondas Rossby, como las que rigen el clima terrestre

Durante 40 años, los científicos habían especulado sobre su existencia

08.05.2018 | 22:37

Ondas planetarias de vorticidad se producen dentro y fuera del Sol, similares a las que influyen significativamente en el clima de la Tierra.

Astrofísicos de NYUAD (Universidad de Nueva York en Abu Dhabi), el Instituto Max Planck para Investigación del Sistema Solar y la Universidad de Stanford estudiaron seis años de datos espaciales, que revelaron que las ondas de Rossby se movían en la dirección opuesta a la rotación del Sol en la región ecuatorial del Sol. Como se describe en 'Nature Astronomy', estas ondas de Rossby tienen una vida útil de varios meses.

Durante 40 años, los científicos habían especulado sobre la existencia de tales ondas en el Sol, que deberían estar presentes en todos los sistemas de fluidos en rotación. Ahora, se han detectado y caracterizado inequívocamente por primera vez. Las ondas solares de Rossby son parientes cercanos de las ondas de Rossby que se sabe que ocurren en la atmósfera y los océanos de la Tierra.

En casi todos los mapas del clima del hemisferio norte de la Tierra, las ondas atmosféricas de Rossby son una característica prominente. Aparecen como meandros en la corriente en chorro que separa el aire polar frío en el norte del aire subtropical más cálido más al sur.

Algunas veces estas olas alcanzan las regiones ecuatoriales e incluso pueden afectar el clima en Australia. En principio, las ondas de este tipo (a menudo denominadas ondas planetarias) surgen en cada esfera giratoria debido a la fuerza de Coriolis. El hexágono de Saturno, un patrón estable de nubes en el polo norte del planeta, también puede ser una expresión de estas ondas.

La existencia de las ondas de Rossby en estrellas fue predicha hace unos cuarenta años. "Las ondas solares de Rossby tienen amplitudes muy pequeñas y períodos de varios meses, por lo que son extremadamente difíciles de detectar", dice Laurent Gizon, coordinador del equipo que realizó el descubrimiento y director en el MPS.

El estudio requirió observaciones de alta precisión del Sol durante muchos años. Los científicos de MPS analizaron un conjunto de datos de seis años de la Heliospheric and Magnetic Imager (HMI) a bordo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), en funcionamiento desde 2010.

"Las ondas solares de Rossby son de un tamaño gigantesco, con longitudes de onda comparables al radio solar", explica Gizon. Son un componente esencial de la dinámica interna del Sol porque contribuyen con la mitad de la energía cinética a gran escala del Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine