Lne.es »

Jacobo Bugarín, premio "Asturias joven"

Artista gallego de madre asturiana, triunfa en el certamen de artes plásticas con unos trabajos sobre la relación entre el objeto, el espacio y el individuo

05.12.2015 | 05:02
Jacobo Bugarín, con uno de sus trabajos.

Jacobo Bugarín Osorio (Santiago de Compostela, 1983) figura desde esta semana en la nómina de los ganadores del premio "Asturias joven" de Artes Plásticas, convocado por la Consejería de la Presidencia y dotado con 2.000 euros. Licenciado en Arquitectura, hijo de madre asturiana y de padre gallego, Bugarín presentó al certamen un dosier con varios proyectos centrados en el estudio de los objetos y el espacio en relación con el individuo. Ayer, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, se declaraba contento, pero no sólo por lo que significa el galardón, sino porque se le haya vuelto a dotar económicamente "y, sobre todo, se les conceda 500 euros a los finalistas". "El tejido artístico es muy delicado y, aun siendo muy poca la dotación, la supresión de todo apoyo por parte del tejido social más próximo es demoledora para un premio que hace un año celebraba sus 25 años y por el que han pasado artistas cuyo trabajo hoy goza de indudable reconocimiento", afirma.

En el último año, siempre dentro de su trabajo sobre el cambio de percepción de los objetos y de los espacios en relación con las personas, Bugarín ha investigado sobre la arquitectura del narcotráfico, "narcoarquitectura". "Trabajaba con casas de narcotraficantes, con la idea de interior y exterior, lo que se ve y lo que se oculta, la realidad social y territorial, con la idea de acotar algo y mostrarlo", señala.

Para ello, Jacobo Bugarín utiliza maquetas, diapositivas, vídeos, entrevistas y documentación. "Mi última línea de trabajo artístico, que no fue incluida en el dosier que envié a Asturias, tiene que ver con el trabajo directo con mediadores, todas aquellas personas que facilitan el trabajo artístico. Se trata no ya de pensar en el número de personas, de obras físicas siquiera, sino de encontrar a las personas que trabajan en el sector artístico como protagonistas", apunta.

Esta nueva vertiente artística, que Bugarín inició en una exposición colectiva comisariada por Chus Martínez Domínguez en el Museo Pazo de Tor este mismo año y en la que siguió investigando gracias a una beca de residencia en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña, será probablemente la que mostrará en Asturias en la exposición individual que presentará el próximo año en la sala Borrón de Oviedo.

Las obras seleccionadas se presentarán en Avilés, también en 2016, y luego itinerarán por varios espacios asturianos, comenzando por Oviedo. Diciembre está siendo un buen mes para Bugarín, ya que ha logrado también el premio de la muestra de "Arte joven" de La Rioja. "Al final, los premios significan poder producir y poder seguir trabajando. Trabajo porque me gusta y porque es un lujo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Cristian Gálvez en el 'Chester' de Risto.
Christian Gálvez explica a Risto Mejide cómo se enamoró de Almudena Cid

Christian Gálvez explica a Risto Mejide cómo se enamoró de Almudena Cid

El presentador de 'Pasapalabra' ha subrayado lo que le atrajo de ella en su primer encuentro en el...

Matar al padre

Matar al padre

El canal #0 de Movistar+ estrena nueva serie el próximo viernes 25 de mayo

Mediaset emitirá en abierto todos los partidos del Mundial de Rusia

Mediaset emitirá en abierto todos los partidos del Mundial de Rusia

Telecinco y Cuatro retransmitirán todos los encuentros entre el 14 de junio y el 15 de julio

´Por 13 razones´: todas las claves de la 2ª temporada

´Por 13 razones´: todas las claves de la 2ª temporada

La serie ha regresado a Netflix cargada de novedades y nuevas tramas, tras el éxito de su primera...


Anabel Alonso impresiona a sus seguidores con esta imagen

Anabel Alonso impresiona a sus seguidores con esta imagen

La actriz ha compartido una fotografía del rodaje de la serie 'Amar es para siempre', ambientada...

Frank Cuesta asegura seguir recibiendo amenazas para que cese su activismo

Frank Cuesta asegura seguir recibiendo amenazas para que cese su activismo

El presentador de 'Wild Frank' ha compartido en su cuenta de Twitter una experiencia con un...

Enlaces recomendados: Premios Cine