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El Principado estudia un plan piloto para impartir dos asignaturas en asturiano

El director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, propondrá hacerlo en centros de Primaria, con gran mayoría de estudiantes de llingua

Fernando Padilla, rodeado de alumnos, el pasado "Día de la Ciencia". MARCOS LEÓN

La Consejería de Educación y Cultura estudia poner en marcha un plan piloto en centros educativos de Primaria en los que la inmensa mayoría de los alumnos elige el asturiano para impartir una o dos asignaturas en la llingua, según declaró a LA NUEVA ESPAÑA Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística y Normalización. La idea es hacer algo similar a lo que se hace en algunos colegios con el inglés, siempre que se llegue a un acuerdo con todos los estamentos educativos.

Ésa es una de las medidas que prevé la Consejería para desarrollar el plan de dignificación del asturiano, aprobado por la Junta General, con los votos del PSOE, IU, Foro y Podemos. El anteproyecto de Presupuesto para 2016, presentado hace unos días en el Parlamento regional por el equipo del consejero Genaro Alonso, ha causado una gran decepción en medios asturianistas, por la escasa dotación económica que reciben la lengua y la cultura propias.

De "objetivamente injusto y profundamente discriminatorio" lo calificó la Academia de la Llingua Asturiana, de la que el Consejero es miembro numerario, mientras que la Xunta pola Defensa de la Llingua tildó las cuentas de "ridículas, insuficientes y decepcionantes".

"Las críticas son respetuosas y constructivas. Sin duda, estaríamos mejor con más dinero, pero no debemos olvidar que el mayor porcentaje se va a sanidad y educación. Siempre se puede mejorar y, en este caso, vamos a intentar tomar una serie de medidas que pueden suponer un avance en la dignificación del asturiano a coste cero. Hay que trabajar con la realidad", señala Padilla.

El número dos de la política lingüística del Gobierno regional -hay que recordar que la primera competencia le corresponde al Consejero- asegura que precisamente la reestructuración administrativa de las atribuciones de la llingua, dándole el rango de una dirección general, es la primera señal de la importancia que se quiere dar al asturiano.

Entre las medidas que el nuevo equipo de la Consejería se propone realizar a favor del asturiano, además de su mayor presencia en el ámbito educativo, están el logro de la especialidad para los más de 3.000 profesores que imparten lengua y cultura asturianas en Primaria y Secundaria; la modificación del currículum infantil, empezando por el segundo ciclo (de 3 a 6 años), y la adaptación al marco común europeo de referencia, que serviría, según Fernando Padilla, para "visibilizar su conocimiento".

Asimismo, la Consejería quiere modificar el modelo de subvenciones a los medios de comunicación, fomentando que se utilice la lengua no en páginas especiales sino en las informaciones en general, así como dignificar y promover un uso más informativo y cultural en la Televisión Pública de Asturias (TPA).

En el ámbito institucional, el propósito es trabajar coordinadamente con el resto de consejerías para que fomenten que sus páginas web y cartelería aparezcan en las dos lenguas; dotar a las bibliotecas públicas de libros en asturiano y tratar de normalizar el uso de la llingua utilizándola en ámbitos institucionales y políticos. También aspiran a culminar la oficialización toponímica (de los 78 concejos ya se ha hecho en 53 y entre los que faltan está Oviedo ). "Si queremos recuperar el asturiano, cada uno de nosotros debe normalizar su uso desde una actitud personal", apunta.

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