El clavecinista Diego Ruenes; la saxofonista Carmen Ferrando y el pianista Julián Turiel se alzaron ayer con los premios fin de carrera "Ángel Muñiz Toca", del Conservatorio Superior de Asturias. Junto a otros tres titulados en el curso pasado, mostraron a lo largo de la mañana de ayer sus calidades artísticas ante un jurado que presidió Fernando Agüeria, director del Conservatorio Superior y en el que formaban profesores de los distintos departamentos del centro y dos representantes de instituciones exteriores a la casa, en esta ocasión José Ignacio Suárez, doctor en musicología y profesor de la Universidad de Oviedo y Martín Caicoya, médico y presidente del Círculo Valdediós que promueve la música y otras actividades culturales.

Diego Ruenes, carbayón, pertenece a la primera promoción que termina clave en Oviedo. Es alumno de Aarón Zapico, que hasta el año pasado dio clases en el Conservatorio ovetense y en el último curso de Samuel Maíllo, profesor salmantino que colabora en los ciclos Maestro de la Roza. Inició los estudios de piano y cuando en el Conservatorio se creó el Espacio Escénico, el profesor Juan Cué lo fichó para clave y a partir de ahí siguió toda la carrera de una especialidad recién creada en tiempos del director de Manuel Avello. El pianista Julián Turiel es alumno de Francisco Jaime Patín y cursó todo la carrera en Oviedo. En cuanto a la saxofonista Carmen Ferrando, natural de Huesca forma parte del "Zirqum Quartet", muy galardonado y está ampliando estudios en Burdeos con María Bernardette, considerada como número uno mundial en la enseñanza del saxo.

Los premios tienen un dotación económica de 600 euros y la opción de participar en los ciclos musicales de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, del Círculo Valdediós o del Ayuntamiento de Oviedo.

También concursaron ayer Helena Maseda, saxo; Adrián Leal, trompeta y Jorge Cañete Calderón de la Barca, violín.