Con "Miradas de Asturias. Arstusia", la exposición que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson inaugura el próximo día 19 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el fotógrafo Joan Fontcuberta se acerca a una visión de Asturias envuelta en "luz y sombra" y en la que las imágenes aparecen escondidas en otras imágenes.

Premio Nacional de Fotografía y Ensayo, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) lleva más de cuatro décadas desarrollando una actividad artística en el ámbito de la fotografía que se ha centrado en los "conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad". En esta ocasión pone el sello de autor a la cuarta edición de "Miradas de Asturias", una iniciativa promovida por la Fundación María Cristina Masaveu con el objetivo de crear un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes.

"Arstusia" es un vocablo que compone un anagrama de Asturias. Fontcuberta trata en "Arstusia" la fotografía como una "máquina anagramática", como "una piedra filosofal capaz de permutar experiencias posibles de la realidad". Con un punto de alquimista, entiende la fotografía como un cúmulo de "polvo y tiempo" en el que "Arstusia" es "entraña y memoria...".

El proyecto desarrollado para Asturias del que sale ahora la muestra de 60 piezas que se podrá ver en el madrileño Centro Cultural Conde Duque propone una serie de anagramas visuales: "imágenes contenidas en otras imágenes, imágenes escondidas en otras imágenes". Son el resultado de un proceso que ha buceado en la realidad para acercar las cámaras hasta profundidades vedadas al público. Así ha visitado cuevas, minas, pozos, sistemas de alcantarillado, antiguos refugios olvidados...", parajes subterráneos que entroncan con la historia, la superstición y los mitos", comenta el fotógrafo.

Además de realizar el catálogo de la exposición, la Fundación María Cristina Masaveu ha editado "Trauma", libro de artista de Fontcuberta, donde nos propone la idea de imágenes enfermas: fotografías que sufren algún tipo de deterioro que perturba su función documental y las inhabilita para "vivir" en un archivo. Para ello ha hurgado en diferentes fototecas asturianas a la búsqueda de sus pacientes en estado traumático.

Único español que ha recibido el prestigioso premio "Hasselblad", muchos de sus trabajos han sido objeto de numerosas muestras monográficas. Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA de Nueva York, el Pompidou de París, el MACBA de Barcelona o el Reina Sofía de Madrid. Recientemente, la Comunidad de Madrid le ha concedido el premio de Cultura.