Al actor y director de escena madrileño Sergio Peris-Mencheta le echó para atrás "La puerta de al lado": "Una comedia de salón, y encima francesa", señaló durante la presentación de la comedia que anoche llenó el teatro Palacio Valdés, el primer estreno nacional del año en el odeón avilesino. "Pero cuando me puse a leerlo no dejé de descojonarme", confesó. Y eso les pasó también a los actores protagonistas -Silvia Marsó y Pablo Chiapella- y también a los espectadores que se acercaron anoche al teatro avilesino

"La puerta de al lado" es una comedia de Fabrice Roger Lacan, nieto de Jacques Lacan, filósofo, psicoanalista y matemático. "Intenté leerlo, pero qué coñazo", bromeó Peris-Mencheta durante la misma presentación. Nada más lejos que el espectáculo que llenó de aplausos el odeón avilesino. "Tenía muchas ganas de hacer comedia. Venía de 'El zoo de cristal' y, antes, de 'Yerma'... ya tocaba", señaló Marsó. Pablo Chiapella, por su lado, se metió en el proyecto con el afán de volver a sus orígenes. Toda su popularidad le viene de "La que se avecina", pero se inició como actor en la escuela del profesor polaco -también dejó huella en el antiguo ITAE de Gijón- Jaroslav Bielski. Chiapella protagonizó hace una década "Alguien voló sobre el nido del cuco", una producción de la compañía "Réplika". "Luego me pilló la televisión y hasta ahora", señaló Chiapella. Pero esta ausencia alargada en el tiempo de las tablas no le ha hecho daño.

"La puerta de al lado", después de la función de anoche en Asturias, comenzará su carrera en el teatro Marquina, en Madrid. "Conseguimos levantar una función como ésta y ahora sólo tenemos que esperar al público", reconoció Peris-Mencheta.