Lne.es »
XXIV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

Brillantes actuaciones de los semifinalistas del concurso de folclore

Tonada, monologuistas, gaiteros y pareja de baile muestran su calidad en el Filarmónica

29.02.2016 | 03:53
Belén Arboleya con el Pravianu, en su actuación, ayer, en el Filarmónica.

Comenzó una de las fases definitivas del certamen con la primera semifinal del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Jornada celebrada en el teatro Filarmónica, que dejó algunas conclusiones ya intuidas en los últimos tiempos. La tonada tiene el futuro asegurado, al menos el paso de unas generaciones a otras se está dejando ver en este evento, con veinticuatro años de vida. Ayer había dos cantantes en la modalidad juvenil, Mara Suárez Orellana, de 11 años, y que, como desveló Esther Fonseca, la presentadora del "Ciudad de Oviedo", lleva escuchando tonada desde que tenía un año. Cantó con soltura, fuerza y presencia en escena y fue despedida con una muy potente ovación del público. Una voz con mucho futuro en el género.

La otra cantante juvenil fue Andrea Méndez Martínez, de Gijón, que, de igual modo, tuvo una actuación bien resuelta y aplaudida por la gente. En su caso se da la circunstancia de que coincidió en el programa con su madre, María Luisa Martínez Suárez. Aun más, actuaron de forma consecutiva, primero la madre y después la hija. Ambas contaron a LA NUEVA ESPAÑA cómo habían llegado a la tonada. María Luisa, propietaria del restaurante Tírate al Matu, de Gijón, dice que lleva poco, que cuando empezó en esto de la canción asturiana no conocía ni a las históricas del género. Pero un cliente, José García, la convenció para ir a dar clases con Ismael Tomás Montes, campeón del certamen. Y así empezó hace tres años a cantar en concursos. Su hija la acompañaba a las clases hasta que la madre le dijo que tenía que cantar. Y así empezó la historia de madre e hija en la tonada. Las dos se acuerdan de su primera canción: "Tenía un novio carpintero", la madre, y "Tengo tres cabritines", Andrea.

El certamen tuvo hasta nueve cantantes de tonada (hubo la baja de Héctor Braga), todos ya en registros muy potentes y haciendo honor a esta fase en la que ya se decide gran parte del campeonato ovetense.

Juan Carlos González, director del certamen, dio las gracias al jurado por el trabajo realizado en la primera ronda, también se excusó por las bajas que hubo de cuando en cuando, todas ajenas a la organización, y anunció la potenciación de las semblanzas a través del vídeo, que ayer dieron comienzo con Xuacu el de Sama.

Junto a la tonada completaron la jornada la modalidad de gaiteros, que siempre deja un alto nivel en todos sus concursantes (aún mayor en esta fase más exigente), y la pareja de baile, formada en este caso por Ángeles C. Bernardo Muñiz y Florencio Moro González, ambos reforzados por grandes clásicos del folclore. La matinal del Filarmónica se completó con los monologuistas, modalidad integrada este año en la competición, que ayer contó con Carmen López, quien presentó un relato picante sobre las vacaciones de una mujer liberada de repente y depilada (cuando fui las "patas parecían dos felpudos", decía el personaje en cuestión). El otro participante fue Nel del Floro, que salió a escena ligero de ropa, descalzo, con boina y chaleco, para contar la aventura en una playa nudista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine