La catedrática de Filosofía Moral y Política y consejera de Estado Amelia Valcárcel (madrileña de nacimiento aunque asturiana de adopción) considera un avance que la sociedad se esté concienciando de que la violencia machista no es sólo un problema de las mujeres y rechaza que "ser mujer te condene a una vida distinta y peor". Valcárcel hizo estas manifestaciones momentos antes de ser investida como nueva doctora "honoris causa" por la Universitat de Valencia y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Válcarcel defiende que "la incorporación de la mujer al saber es una de las grandes victorias".

La catedrática de la UNED, durante décadas vinculada a la Universidad de Oviedo, ciudad en la que vive, confesó sentirse "emocionada y agradecida" por su investidura como "honoris causa" en una Universidad en la que estudió. La fecha del acto, al que asistió el president de la Generalitat, Ximo Puig, fue una propuesta personal, para que coincidiera con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Hay que dar espacio a las victorias y la incorporación de las mujeres al saber es una de las grandes victorias", manifestó la filósofa antes de condenar "el tipo de vida sometida que todavía muchas mujeres del planeta se ven obligadas a llevar".

El de ayer fue para Amelia Valcárcel "un día de alegría y celebración" por la coincidencia del reconocimiento académico con la jornada más simbólica de la causa femenina, aunque advirtió que "todavía queda mucho que trabajar y recoger porque no puede ocurrir que ser mujer te condene a una vida distinta y peor". Ahora "una mujer tiene derecho a no vivir con el miedo. Esa es la gran novedad. Esa debe ser una gran novedad moral del momento presente", agregó la nueva doctora "honoris causa". Preguntada por la receta de la filosofía contra la violencia machista asegura que esta rama del conocimiento "en sí no es ninguna liberación, al contrario, en ocasiones muestra una tremenda misoginia. Nuestra filosofía ha sido tremendamente resistente al talento de las mujeres. Con todo, creo que al talento de las mujeres no lo envenena nada, es omnívoro, a todo llega, incluso a aquello que está contra ti y lo acabas procesando y lo pones en práctica. Y eso está bien". Amelia Valcárcel, que fue consejera de Educación y Cultura del Principado, tiene una amplia obra filosófica centrada en la ética, que destaca por su contribución a hacer del feminismo una teoría política.