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Yahoo!, el ocaso de un dios de internet

La compañía que ofreció el primer buscador y servicios de correo electrónico se estrella frente a Google y Facebook

Yahoo!, la compañía que a mediados de los noventa era la gran referencia en internet, va camino de la desintegración. Nació en enero de 1994 de la mano de dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, y pronto se convirtió en un hito de la red. Ofreció, cuatro años antes que Google, el primer buscador online de contenidos. Fue también el portal donde muchos abrieron su primer correo electrónico. De hecho, hoy en día hay 280 millones de personas en todo el planeta con el email en Yahoo. Pero la compañía ha entrado en picado y está embarcada en un proceso de venta. La semana pasada anunció unas pérdidas de 99 millones de dólares en el primer trimestre del año y una caída del 79% de los beneficios.

A principios del 2000, Yahoo! valía 225.000 millones de dólares. En la actualidad se ha depreciado hasta los 34.000 millones. Esta valoración se sustenta, sobre todo, por su participación en empresas asiáticas. Posee un 15% en el gigante chino Alibaba, que acaba de superar a Walmart como el mayor vendedor minorista del mundo, con una facturación de 421.000 millones de euros. También mantiene una alianza con Softbank en Yahoo Japón, donde su oferta diferenciada incluye vídeo bajo demanda. Según el mercado, el resto de sus servicios, que incluyen Flickr y Tumblr y el correo electrónico, tienen muchísimo menos valor.

Yahoo! ha perdido la partida, especialmente la publicitaria, frente al buscador Google y a la red social Facebook. La compañía empezó a perder paso cuando Google sacó su motor de búsquedas, que dejó al buscador de Yahoo en muy mal lugar. Parecía lento y tonto en comparación. Entonces se transformó en un portal de noticias, correo, preguntas y respuestas. Dejó de estar a la vanguardia, como en su inicios.

Los estudiosos de la compañía comparan con una "montaña rusa" la evolución de Yahoo! en estos últimos diez años. Cada vez que se nombraba un consejero delegado, el rumbo cambiaba radicalmente. La última en llegar fue Marissa Mayer. Su lema era volver a los orígenes de la compañía: "Yahoo! debe informar, conectar y entretener a nuestros usuarios". Mayer, procedente de Google -donde dejó su huella en productos clave como Google Maps o Gmail-, hizo grandes fichajes para fortalecer los contenidos del portal, incorporando por ejemplo a David Pogue, conocido por su información tecnológica en The New York Times o a Kaite Couric, famosa presentadora del "Today" de la NBC. También actualizó aplicaciones como Flickr y pagó 2.300 millones de dólares por otras como Flurry o Tumblr.

De nada sirvió. El pasado día 18 se cerró el plazo de presentación de ofertas para la venta de Yahoo! Cuarenta empresa están interesadas en hacerse con la compañía. La que se encuentra a la cabeza, según informaciones de The Wall Street Jordan, es la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon, propietaria de AOL, rival hasta ahora de Yahoo! Dado que el negocio de la publicidad en la era digital pide cada vez una mayor escala, Verizon tendría con esta compra un gran potencial. El cálculo de la operación de venta se sitúa en unos 8.000 millones de dólares. En 2008, Microsoft llegó a ofrecer 45.000 millones de dólares por este gigante pionero, y ya terminal, de la era de internet.

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