Cinco escenarios de Gijón acogerán desde hoy y hasta el próximo domingo, día 29, la tercera edición de "Vericuetos", un festival que ha tomado para sí mismo la adscripción de cita para los amantes de la "música intrépida".

Han transcurrido tres años desde que al músico Pedro Menchaca, con un programa en Radio Kras que lleva también el nombre de "Vericuetos", se le ocurrió reunir una selección de autores de vanguardia y sumar algunas de las propuestas menos complacientes de la actual escena musical. Tuvo una aceptación instantánea.

El festival arranca hoy con la presencia de "Sinouj", a partir de las nueve y media de la noche, en la sala gijonesa Acapulco. Sonidos afromediterráneos (desde el violín árabe al ney persa) a través de los lenguajes del jazz contemporáneo. Mañana, viernes, serán Germán Díaz y Benxamín Otero quienes comparecerán en el Centro Antiguo Instituto (20,00 horas) con su "Método cardiofónico". Un universo sonoro a partir de los latidos de un corazón. Y después, en la Caja de Músicos, una sesión audiovisual con cuatro pinchadiscos.

Esta tercera edición de "Vericuetos" ofrecerá el sábado, en el Toma 3 (13,00 horas), la actuación de "Fabes de mayo". Dos horas más tarde, en La Münster, comida popular y hasta cinco conciertos: Pedro Menchaca y Gonzalo Argüello homenajearán con "Partchwork" al compositor californiano Harry Patch. Y después, el trío de libre improvisación "Crumbling Palac" (John Falcone, Dave Moen y Larry Derdeyn); el "Comando psicográfico" de Pablo Gallo, con música de Iago Alvite, y el asturiano Daniel Vicente con su proyecto "Un bosque noruego". Y, finalmente, "ruido y patetismo sonoro" con "Procesión" (Mario de los Dolores, Alejandro Santa y Eddy Costalero). Y el domingo, en El Semáforo, el trío "Yürei" e "Improviso".