El rescate de refugiados y la lucha contra el cambio climático, favoritos del jurado

Bono, líder de "U2"; Oxfam, y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, también figuran entre los candidatos preferidos

22.06.2016 | 11:56
El rescate de refugiados y la lucha contra el cambio climático, favoritos del jurado

La Migrant Offshore Aid Station (MOAS), dedicada al rescate de emigrantes en el mar, y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático figuran de forma destacada entre las veintisiete candidaturas que optan al premio "Princesa" de Cooperación Internacional que se fallará hoy, a las doce del medio día, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La sensibilización y las preocupaciones del jurado, que se reunió en la mañana de ayer en Oviedo, giran entorno a la crisis de los refugiados en Europa y en otros países de la región, y de la lucha contra el cambio climático y el hambre.

El jurado, presidido por el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, deberá escoger de una relación de candidaturas en la que también figuran asimismo el cantante de U2 Bono, habitual entre las propuestas de los últimos años; Oxfam Internacional; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la Universidad de Buenos Aires y la red de universidades de Latinoamérica y el Caribe.

El doctor Rafael Matesanz, premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional en 2010 se mostró ayer proclive a las candidaturas individuales que las de las organizaciones. En ese sentido ha señalado al cantante Bono como "un perfecto candidato perfecto" por su "compromiso social durante muchos años". Sin embargo, otros miembros del jurado no han compartido esta visión, el astronauta Pedro Duque ha valorado positivamente la actividad del cantante, pero ha apuntado que porque "una persona sea famosa no necesariamente tiene que ser merecedora de un premio de esta Fundación".

Por su parte, otro miembro, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Instituto Elcano, ha señalado que no es "nada fácil" elegir un candidato entre una lista "excelente". El miembro del jurado ha apuntado a la importancia de las organizaciones que "llevan años luchando contra el hambre" o al XXI cumbre del Cambio Climático a la que ha definido como "un candidato muy sólido".

Este será el séptimo premio en concederse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

Al igual que el resto de los galardones, el de Cooperación Internacional está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El premio de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en la enciclopedia en la red Wikipedia, ha sido concedido, entre otras personalidades o instituciones a la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Enlaces recomendados: Premios Cine