La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El zika, enemigo de las embarazadas

El virus no supone peligro para aquellos que quieran viajar a los Juegos Olímpicos de Brasil, salvo que se trate de mujeres en estado de gestación

Raquel Medialdea, biotecnóloga asturiana que trabaja en el centro de referencia para el virus del zika de Brasil, con las favelas de Río a su espalda.

La madre y el bebé con microcefalia que nació el lunes en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el primero en Europa con esta afectación neurológica por culpa del virus del zika, "están bien", según explicó la jefa de obstetricia del hospital, Elena Carreras. La doctora indicó que tanto la madre, que se negó a interrumpir su embarazo cuando a las veinte semanas de gestación le diagnosticaron las malformaciones del feto a causa del zika, como el recién nacido, que está ingresado en la unidad de neonatología, "están muy bien". Carreras explicó que aún desconocen las afectaciones concretas que tendrá la microcefalia que padece el bebé porque "el zika es un virus que va hacia las neuronas y las destruye, y que el virus afecte a unas partes del cerebro o otras no se sabe. El pronóstico dependerá de a qué parte afecta".

Hace tan sólo unos meses el virus del zika saltó a los medios de comunicación con titulares que se referían a este patógeno como "pesadilla o catástrofe sanitaria". En febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró que esta epidemia del zika se había convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional. ¿Razón? Se detectó en Brasil un alto índice de casos de microcefalia en recién nacidos que parecía asociado al zika.

Tan sólo unas semanas después, fui enviada al centro de referencia del virus del zika en Río de Janeiro (Brasil), para apoyar la lucha contra esta epidemia e investigar los daños que este virus estaba causando en la población.

Actualmente, en sesenta y dos países de todo el mundo existe transmisión continuada del virus del zika a través de su vector natural, el mosquito "Aedes aegypti", incluyendo países como Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Filipinas y Vietnam. En España, los únicos casos detectados del zika han sido relacionados con personas que viajaron directamente a algún país afectado por la epidemia o que mantuvieron relaciones sexuales con alguien que regresó infectado.

Pese a las grandes dimensiones de esta epidemia del zika -varios millones de personas infectadas en todo mundo en el último año-, se cree que tan sólo uno de cada cinco infectados por el virus llega a mostrar algún síntoma. En la mayoría de los casos, estos síntomas duran tan sólo unos días y son muy leves: fiebre baja, sarpullidos, dolor muscular, etcétera. En menos del 0,1% de afectados el virus del zika también está asociado a enfermedades neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, encefalitis o mielitis. Sin embargo, la mayor preocupación se debe a los efectos que este virus causa en mujeres embarazadas. Se ha investigado intensamente y demostrado que el virus del zika no sólo causa microcefalia en bebés sino un amplio abanico de problemas en el desarrollo del bebé, incluyendo malformaciones del cerebro, problemas cardiacos, motrices, etcétera. Y estos efectos conllevan la muerte en un pequeño porcentaje de casos durante la gestación.

Desde el centro de referencia del zika en Río de Janeiro hemos registrado un descenso dramático en el número de casos de zika en la ciudad en los últimos meses, probablemente debido a que durante el invierno en el hemisferio sur se reduce el número de mosquitos. Aunque no podemos olvidarnos de otras infecciones circulando por Brasil transmitidas por picaduras de mosquitos, como dengue, chikungunya, fiebre amarilla o malaria.

A tan sólo unas semanas de la cita olímpica, seguimos sin despejar muchas incógnitas con respecto a los riesgos asociados con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro. A todas aquellas deportistas, espectadoras y viajeras que estén planteándose venir a Río de Janeiro en los próximos meses sólo tengo una pregunta que hacerles: ¿estás embarazada o piensas tener un hijo en los próximos meses? En ese caso, mejor pospón tu viaje. Al resto os animaría a que no os lo penséis dos veces, dado que las autoridades insisten en que esta epidemia del zika no supone un riesgo para quien asista a los Juegos Olímpicos. Eso sí, se recomienda un uso apropiado de repelente antimosquitos, ropas de manga larga y el uso de profilácticos hasta cinco meses después del regreso de Brasil.

Tras estos últimos meses viviendo en el país más afectado por el virus del zika debo reconocer que ha habido una mayor alarma social y preocupación mediática en el extranjero (países como Estados Unidos o España) que en el propio país. Brasil está viviendo un momento muy complicado, sumido en una crisis política y económica que ha afectado duramente a los más desfavorecidos, pronunciando las desigualdades sociales y dañando duramente el precario sistema sanitario.

Estos Juegos Olímpicos representan un momento único para que Brasil enseñe al mundo entero todo su potencial, las maravillas de Río de Janeiro, la alegría de sus gentes, la riqueza de su cultura y sus impresionantes paisajes.

Compartir el artículo

stats