01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Lne.es »

Memoria de Mieres en Gijón

El Museo Barjola acoge una exposición en la que se homenajea la obra del galardonado con la Medalla de Plata del Principado

01.09.2016 | 04:02

El Museo Barjola de Gijón acogerá desde mañana la exposición del artista gijonés Alejandro Mieres: "Llegó la noche y no quiero dormir sin memoria", que estará abierta hasta el próximo 16 de octubre. El objetivo de la muestra, que contará con 60 obras, es hacer un reconocimiento a la vida artística del pintor, recientemente galardonado con la Medalla de Plata del Principado de Asturias por "su indudable trayectoria profesional y el talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital, siempre ligada a la creación desde su curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad que inspiran su trayectoria artística".

Víctor Picallo, licenciado en Arte, es el comisario de la exposición, organizada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Para Picallo, el reconocimiento a la obra de Mieres no puede llegar en mejor momento: "Hemos intentado que tenga un cierto carácter historiográfico de la dilatada vida laboral de Alejandro Mieres ya que tenemos la suerte de que coincide con la semana donde se le concede la Medalla de Plata", que se entregará el próximo 7 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día de Asturias.

En la misma línea, Víctor Picallo explica que la exposición incluye piezas "que abarcan desde sus inicios en la Academia de Bellas Artes de Madrid en los años 40 hasta nuestros días, para que se pueda observar cómo alguien como Alejandro Mieres llega a convertirse en un referente del arte contemporáneo asturiano". El grueso principal de la exposición estará compuesto por obras de la colección personal de Mieres. A ellas se le sumarán creaciones cedidas por el Museo de Bellas Artes de Asturias, por la Universidad de Oviedo y por coleccionistas privados.

El comisario de la exposición también comenta que las personas que decidan visitar la obra de Mieres podrán profundizar en aspectos más personales de la vida del creador. "Se busca unir el ámbito de artista a su etapa de docente en el Instituto Jovellanos, por lo que habrá rastros de sus publicaciones y fotografías de su vida para hacer un reconocimiento y una puesta en valor de la figura de Alejandro Mieres. Todo lo que se haga es poco para reconocer su importancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine