"Lo de Pedro Almodóvar con sus mujeres es una larga historia". Con esta frase comienza "Almodóvar, todo sobre ellas", un documental de 52 minutos que aborda la relación del cineasta manchego con las féminas, una temática constante en su filmografía. En él participan actrices como Carmen Maura, Victoria Abril, Rossy de Palma, Blanca Portillo , Adriana Ugarte o Emma Suárez. La emisión de este documental, en La 2 de RTVE, se produce pocos días después de la elección de la última película de Almodóvar, "Julieta", por parte de la Academia de Cine para representar a España en los Óscar.

Desde "Pepi, Luci, Bom" a "Julieta", pasando por "volver" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", el documental narra la historia de un cine lleno de mujeres a través de los ojos de sus actrices y actores protagonistas. "Almodóvar, todo sobre ellas" se adentra en un universo de mujeres, transexuales y travestis que componen el retrato femenino de Pedro Almodóvar. También sobre la relación del director manchego con una mujer crucial en su vida: su madre. El sufrimiento, el amor y el odio, la pasión y la amargura y la felicidad o su ausencia son también parte de estos relatos.

Dirigida por el realizador franco-español Sergio G. Mondelo, el documental cuenta también con la participación de Bibiana Fernández, Antonia San Juan y Javier Cámara, entre otros. Fue rodada entre junio y octubre del año pasado en distintas localizaciones de Madrid, París y Castilla-La Mancha. La música es otra de las protagonistas del documental. Su producción ha sido dirigida por José Luis Rupérez - Grammy 2003- y en ella han participado músicos de la talla de Tomatito, Diego Amador, Ana Salazar, Carmen París, Limbotheque, Miriam Méndez y Soledad Giménez, entre otros. El documental "Almodóvar, todo sobre ellas" ("Almodóvar, tout sur ses femmes", en su título original) es una coproducción de RTVE, ARTE France, Program33 y RumorFilms. Tras su estreno, a las 12.30 de la noche en La 2, se emitirá en el canal ARTE France.