Javier Gómez Noya, premio Princesa de los Deportes, llegó esta tarde a Oviedo para descansar en el Hotel de La Reconquista y recibir este viernes el galardón. A su llegada a la capital del Principado, el triatleta confesó estar "muy ilusionado y feliz por vivir esta experiencia. Le doy las gracias al jurado que considera que merezco este premio".

El gallego es premiado en un momento complicado de su carrera, después de que una lesión le privara de participar en los Juegos Olímpicos de Río. "Ha sido una temporada mala para mí, pero este Premio valora mucho más que una temporada. Se refiere una trayectoria deportiva y estoy muy feliz", señaló el gallego, que espera con ilusión la entrega de la distinción: "Espero una noche emotiva. Es bonito tener a mi gente en el teatro para presenciar ese momento".

Francisco Javier Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol. A los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores. En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Revelación de los galardones Galicia Deporte 2003, el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009) y el Premio Estímulo de la Mutualidad General Deportiva (2007). En 2008 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año por El Correo Gallego. Mejor deportista gallego de 2015, también ha sido homenajeado con la Medalla de Plata de Ferrol (2016). En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas, procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.