Oviedo fue escenario ayer de la reunión de tres generaciones de Espert. Algo único. Al frente, la matriarca, la actriz Nuria Espert, premio "Princesa de Asturias" de la Artes de este año. A su lado, sus dos hijas y su nieta Bárbara Lluch. "Es emocionante, fantástico. Estamos orgullosísimas", resumió Alicia Moreno, madre de Bárbara y productora de "Incendios", la obra teatral que se representa todo el mes en "La Abadía" (Madrid) y a cuyas tablas volverá a subirse hoy mismo Nuria Espert para cumplir con las funciones programadas después de una apretada agenda en Asturias en los últimos dos días. Todo con 81 años. De hecho, a Oviedo llegó la noche del miércoles tras actuar en Madrid.

"Que le haya tocado a ella, a esta edad, es fabuloso. Pero mi madre lo ha repetido: es un premio al teatro, a esa gran familia que desde el minuto cero, tras conocerse el galardón, se ha volcado", recalcó Moreno, quien ayer acompañó a la actriz en la recepción matinal en el Hotel de la Reconquista mientras esperaban la llegada de su hermana Nuria. "Es muy importante el premio. Pocas veces algo así recae en el teatro". Alicia Moreno, que fue mano derecha en cuestiones culturales del exalcalde de Madrid Alberto Gallardón -en 1999 la nombró Consejera de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, pasó al Ayuntamiento, hasta 2011, como concejala- no evitó la crítica política.

"Lo más grave que ha podido pasar es la subida del IVA", señaló. Un mazazo al sector por parte del Gobierno central del PP que, en su opinión, no ha servido para nada. "No ha habido más recaudación, ha sido un gran error. Y no veo que tenga arreglo a corto plazo ni que lo vayan a quitar. Tiempo han tenido y no lo han hecho", subrayó Alicia Moreno, quien en línea con lo dicho días atrás por su madre, reprochó a los políticos su poco apego a la cultura; "No está en sus planes, no son conscientes de su importancia".

Pero ayer tocaba festejar por partida doble: el premio "Princesa" a la matriarca y que éste logró reunir a las cuatro mujeres de la familia. "Estamos muy emocionadas, de veras", concluyó.