Una comitiva de 70 profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza, de Pontevedra, dieron forma estos días a una "poco o nada común" práctica en sus estudios de hostelería: "servir a los Reyes". Los chavales del centro gallego fueron los encargados y preparar y servir el menú de ayer, para unos 600 invitados, en el Hotel Reconquista.

El equipo de Cocina y Servicio del Carlos Oroza se unía así a la experiencia en la fiesta de los premios. "Es el tercer año que colaboramos en la elaboración de la comida en el día de entrega de los galardones. Los alumnos están encantados, es una experiencia muy buena para ellos, porque aporta valor a su formación y para nuestro centro, también, porque es un evento de primer nivel", explicó Manuel Herrero, director del CIFP.

¿Los platos? Todos muy vinculados a la cocina asturiana: desde fabada, hasta pixín a la sidra o solomillo al cabrales. También se sirvió arroz con leche o dulces típicos de Oviedo como los carbayones. El equipo de cocineros del centro pontevedrés cumplió por tercer año consecutivo después de varios años aportando su grano de arena CIFP de Hostelería de Gijón.

Los alumnos asturianos entienden que esta era una "cita única y especial" pero se la perdieron tras haber realizado prácticas no laborales los últimos años en el Hotel de la Reconquista. La ausencia de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Princesa de Asturias impidió que una decena de alumnos de Gijón participasen en la elaboración del menú de los premios. Esa es, al menos, la versión que se facilita desde la CIFP de Hostelería de Gijón. "No hay firmada una colaboración. Se encuentra a punto, pero sin ese acuerdo de colaboración no se puede realizar", afirman sus responsables.

Esta ausencia se produce después de la polémica surgida hace un año en la que Podemos denunció que se pretendía que los alumnos trabajasen gratis, y durante una semana, en jornadas de 10 horas.

Desde el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón se limitan a destacar que lo que se hacía eran "prácticas no laborales en centros de trabajo, para culminar programa formativo" y que suponían un beneficio para el alumno: "Es un hotel de referencia y de gran nivel y el hecho de participar en los premios "Princesa de Asturias" suponía "un aliciente y una oportunidad para ellos por la gran dimensión que adquieren".