Bodas de plata del "Ciudad de Oviedo"

Los campeones del concurso de folclore inauguran hoy los actos del 25.º aniversario

La fiesta del teatro Campoamor incluye las actuaciones de "La Corte de Enverniego", "Prau Llerón" y "La Unión Musical del Principado"

23.10.2016 | 09:11
Los campeones del concurso de folclore inauguran hoy los actos del 25.º aniversario

El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebra hoy (11.30 horas) en el teatro Campoamor la presentación de su XXV Edición, bodas de plata de un certamen que ha marcado el paso en la música asturiana en este tipo de certámenes en el último medio siglo. También lo ha hecho con grupos de baile, monologuistas y el teatro costumbrista, entre otras vertientes de la tradición asturiana que han desfilado, bien en competición, bien en el apartado de muestra de folclore, por los dos escenarios (el del teatro Filarmónica y el del Campoamor) a lo largo de estos años.

Y en esta jornada que inicia el XXV Aniversario hay una buena representación de todas las modalidades. Abrirá la matinal Vicente Prado "El Pravianu", gaitero oficial del concurso, que interpretará piezas de su repertorio como solista. Tras su actuación intervendrá el director del certamen, Juan Carlos González, que recorrerá la historia del concurso y adelantará las novedades para la celebración del 25.º aniversario.

La primera parte de esta jornada inaugural se completará con las actuaciones de Alicia Villanueva Megido, actual campeona en la modalidad de tonada juvenil. Una categoría ésta impulsada desde los inicios del certamen y de donde han salido voces que, con el paso de los años, se han convertido en referencia no sólo de la canción asturiana, sino también de otros estilos con los que han llegado al mercado discográfico. Un ejemplo de las primeras voces relevantes en los primeros tiempos del certamen fue la de Anabel Santiago Sánchez y Sergio Agüeros. El programa proseguirá con el grupo folclórico "La Corte de Enverniego", grupo de baile tradicional del concejo de Valdés nacido en la braña de Enverniego hace nueve años. El grupo se formó para transmitir y conservar los "toques, cantares y bailes característicos de la cultura vaqueira, trasmitidos directamente por padres y abuelos y gente de la zona a sus miembros fundadores".

El siguiente en subirse a las tablas será Jesús Fernández González, que es uno de los ejemplos de cómo los gaiteros han poblado el "Ciudad de Oviedo" desde su origen. No sólo, ya que numerosos instrumentistas jóvenes campeones del certamen también han sido dominadores de otros escenarios gracias a la depurada técnica de la mayoría de ellos, como lo demuestra su participación en otras disciplinas gaiteras o sus éxitos en eventos internacionales del prestigio del trofeo McCrimmon del Festival Intercéltico de Lorient (Francia).

También subirá a las tablas el monologuista Ludivino Díaz González. Un ejemplo de la evolución de este género en el concurso, que, en varias ediciones, estuvo en el apartado de muestra de folclore. En estas últimas temporadas, ante el resurgir de la modalidad gracias a las escuelas de monologuistas, ha sido protagonista de la competición, donde se reflejó el auge entre los jóvenes.

Cerrará la primera parte de esta jornada inaugural otro grupo folclórico, "Prau Llerón". Grupo de Mieres fundado en el año 1980 desde el colegio público Santa Marina, de donde tomaría su primer nombre como grupo folclórico Santa Marina. Ocho años después de su fundación el grupo cambió a su nombre actual. "Prau Llerón" "posee un amplio repertorio basado en bailes y cantares tradicionales recogidos a lo largo de toda la geografía asturiana e interpretados a la manera tradicional. Y para su puesta en escena utiliza reproducciones de los trajes tradicionales que las gentes llanas y clases acomodadas de la sociedad rural asturiana vestían durante el siglo XVIII y la primera mitad del XIX", detalla la organización.

La segunda parte la abrirá la actual campeona de tonada femenina, Lorena Corripio, una de las voces más importantes del certamen y también de las últimas generaciones del género. Lo siguiente será la pareja de baile formada por Carla Blanco y Adrián Fernández. Esta modalidad ha tenido gran predicamento en el certamen desde su fundación. Ha sido una de las que mejor puesta en escena mostró y también de las que más adeptos ha ido sumando. Como viene siendo habitual en todas ellas proliferan los dúos jóvenes y todas se acompañan de un sólido refuerzo instrumental. La despedida de campeones la protagonizará Celestino Rozada Tamés, uno de los grandes de la tonada en el certamen que está haciendo historia tanto en el concurso como en la historia reciente del género. No en vano Celestino Rozada ha ganado en seis ocasiones el "Ciudad de Oviedo" (cinco de ellas consecutivas). Tras la intervención del concejal Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", despedirá esta sesión de presentación la Banda de Música "La Unión Musical del Principado", dirigida por Jesús Alberto Alonso Pacheco.

La primera jornada de competición es el 6 de noviembre; ya en el teatro Filarmónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine