La periodista y escritora María Teresa Álvarez vuelve a la actualidad con otra de sus historias sobre mujeres emblemáticas. En este caso recupera en una novela histórica la figura de la primera y única reina de Asturias, Doña Urraca.

María Teresa Álvarez dedica su último libro a la hija natural del emperador Alfonso VII y de la dama asturiana doña Gontrodo Petri. Urraca Alfonso fue reina de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez con quien tuvo una hija, Sancha Garcés. Viuda tras seis años de matrimonio, su padre, el emperador, la nombró reina de Asturias. En Oviedo se casó con don Álvaro Rodríguez de Castro, con quien tuvo a Sancho Álvarez de Castro. La reina asturiana vivió los últimos años de su existencia en el más absoluto anonimato.

La novela "Urraca. Reina de Asturias" será presentada en primicia el próximo miércoles en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo, a las 20 horas, en un acto en el que participará el catedrático de Historia Medieval Javier Fernández Conde, la periodista Paloma Gómez Borrero y el abad del Santuario de Covadonga, Juan José Tuñón. Álvarez es autora de otras novelas históricas como "Catalina de Lancaster", "La comunera de Castilla" o "La indiana", todas ellas publicadas por La Esfera de los Libros, como este nuevo volumen. En la novela que María Teresa Álvarez presentará la próxima semana Urraca aparece como una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una mujer fuerte y ambiciosa, que en un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.