El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa -y que acaba de recibir el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional"- entró en vigor a nivel mundial este viernes, sin su ratificación por parte de España, apenas tres días antes de que comience hoy la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marrakech.

Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55 por ciento de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York. El motivo es que el Gobierno de España estaba aún en funciones.