La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varvara: "Tengo muchas ganas de tocar en Oviedo"

La joven intérprete rusa, una de las de mayor proyección internacional, actúa mañana en el auditorio Príncipe Felipe

La pianista rursa Varvara.

Oviedo, Andrea G. TORRES

La pianista rusa Nepomnyashchaya Varvara, que prefiere utilizar sólo su apellido para darse a conocer, y que ha obtenido muy buenos comentarios por sus interpretaciones entre el público y los programadores de las temporadas, será la protagonista del concierto de mañana día 11 dentro del ciclo de las Jornadas de Piano Luis Iberni, patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA, que se celebra en el Auditorio Principe Felipe a las 20 horas.

Varvara es actualmente una de las pianistas jóvenes de mayor proyección internacional. Ha recibido muy buenas opiniones de la crítica, especialmente por su gran musicalidad. Mañana interpretará el Concierto para piano en mi bemol mayor op. 73, "El Emperador", de Beethoven La propia Varvara lo describe como "uno de los conciertos más importantes del repertorio, pero también lo es para mí en el terreno personal. Llevarlo a las salas de conciertos fue desde siempre una de mis mayores aspiraciones como concertista, y cuando por fin surgió la oportunidad de tocarlo en público, tardé mucho tiempo en estar cómoda con mi propia interpretación. Para mí es sin duda el emperador de todos los conciertos escritos para piano, por su combinación entre fuerza y nobleza, y constituye siempre un nuevo reto volver a tocarlo frente al público", declara a LA NUEVA ESPAÑA.

Menciona también la pianista rusa que se siente expectante con su debut en Oviedo, sabe que por las Jornadas de Piano han pasado muchos de los intérpretes más importantes de este instrumento. Confiesa sentirse entusiasmada de trabajar con el maestro Yaron Traub y la orquesta Oviedo Filarmonía.

Se siente una afortunada por poder dedicarse a lo que realmente le apasiona. "Es un privilegio del que no todo el mundo puede disfrutar, y eso me lleva a estar, aún más si cabe, enamorada del piano, que me ha dado todo desde que comencé mis estudios en la antigua Unión Soviética. Fue los 5 años y en el Instituto Gnessins de Moscú, y después concluí mi formación con un postgrado en Hamburgo. El 2012 fue especialmente importante para mí porque gané el concurso Gaza Anda en Zurich, donde comenzó realmente mi carrera como solista", comenta Varvara. Entre sus próximos compromisos está tocar en el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, en Zurich, Milán, y después participará en una gira junto a los directores Valery Gergiev y Vladimir Fedoseyev.

Compartir el artículo

stats