28 de noviembre de 2016

Cultura retrata la situación del patrimonio industrial asturiano

Un estudio contabiliza más de 1.700 elementos o conjuntos registrados que servirán para ampliar el inventario y mejorar la conservación de bienes

28.11.2016 | 13:45

El Gobierno de Asturias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, ha elaborado un estudio sobre el patrimonio industrial del Principado. En total, se han contabilizado 1.700 elementos o conjuntos inventariados. Se trata del primer paso para actualizar y ampliar el inventario -que data de los años 80 del siglo pasado-, y de promover actuaciones de mejora de la protección, conservación y divulgación de estos bienes.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, han sido los encargados de presentar el estudio técnico, realizado por la arquitecta Clara Rey-Stolle. Es la actual técnica del Servicio de Patrimonio Cultural. Para realizarlo, se tuvo en cuenta a todos los municipios de la región. El trabajo ofrece, por primera vez, una base de datos contabilizada.

De los más de 1.700 elementos o conjuntos inventariados, Mieres es el que reúne el mayor número de elementos inventariados: 271. De todos ellos, sólo 96 están protegidos. Le siguen Langreo, con 197 inventariados y 131 protegidos; San Martín del Rey Aurelio, con 132 inventariados y 13 protegidos; Gijón, que tiene 120 inventariados y 82 protegidos, y Oviedo, con 113 inventariados y 59 protegidos. Hay un total de 15 municipios que no poseen ningún elemento inventariados ni protegido.

Domínguez enfatizó que la política del Gobierno asturiano en relación con el patrimonio se articula en torno a tres ejes: el registro y la protección jurídica de estos bienes, las intervenciones de conservación y restauración y su divulgación.

A partir de este registro, se abordará una fase previa de selección y valoración patrimonial de los elementos existentes, ya que muchos de los elementos recogidos ya no existen. El siguiente paso será registrar aquellos que sean susceptibles de protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine