28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Lne.es »

El director de culto Hugo Santiago es el protagonista de la Laboral Cineteca en diciembre

El ciclo "Carta Blanca: panorama del documental asturiano" regresa a la Laboral Ciudad de la Cultura, mientras que "Cineteca Ambulante" llega esta semana a los concejos de Vegadeo, Tineo, Cangas de Onís y Cangas del Narcea

28.11.2016 | 14:28
El director de culto Hugo Santiago es el protagonista de la Laboral Cineteca en diciembre

Hugo Santiago es un director argentino que ha cultivado un cine vanguardista y experimental, caracterizado por su profundidad y rebeldía. Está considerado un director de culto. Santiago es ahora el protagonista de los Programas Especiales de diciembre de Laboral Cineteca, que ha programado la proyección de las películas "El cielo del centauro", escrita junto a Mariano Llinás, e "Invasión", con guión de Santiago, Borges y Bioy Casares. También el documental "El teorema de Santiago", de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel.

"El cielo del centauro" es el último trabajo del realizador argentino. Fue presentado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en 2015 y escrito junto al cineasta Mariano Llinás. Se proyectará el viernes 2 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel dirigen el documental "El teorema de Santiago" que se podrá ver el sábado 3 de diciembre a las 20.00 horas en la Laboral. El teorema de Santiago documenta el regreso a Buenos Aires en 2013 de Hugo Santiago para filmar su última película, "El cielo del centauro". ?Se trata de una película sobre cómo piensa el cine el realizador, sobre cómo es su método de trabajo y sobre cómo se gestó, se realizó y se estrenó el más reciente trabajo del cineasta argentino.

Cierra el ciclo la ópera prima de Hugo Santiago, "Invasión", con guion original de Santiago, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. En ella hay toques de humor. Cuenta las vivencias de un marino francés que llega a entregar un paquete y sufre una serie de peripecias en Buenos Aires. El domingo 4 de diciembre, a las 20.00 horas llega al Paraninfo de la Laboral, que acogerá la proyección de esta cinta considerada por buena parte de la crítica la mejor película de la historia del cine argentino.

En "Invasión", Santiago convierte Buenos Aires en Aquilea, una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, tratará de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

Documental asturiano y cine de animación

El ciclo "Carta Blanca: panorama del documental asturiano" regresa, el jueves 1 a las 19:30 horas, a Laboral Ciudad de la Cultura con la proyección de "L´escaezu. Recuerdos del 37", un documental de Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz que gira en torno a aquellos niños que en 1937 vivieron una evacuación forzosa por causa de la Guerra Civil española hacia la URSS. Muchos de esos "niños de la guerra" tuvieron que esperar casi 20 años para poder volver, otros nunca llegaron a regresar.

El director Mark Osborne, nominado al Oscar por "Kung Fu Panda", une animación digital y stop-motion para homenajear a Antoine de Saint-Exupéry y a su clásico literario "El Principito". La cinta francesa se estrenó recientmente en salas comerciales. llega al Paraninfo de la Laboral, el domingo 4 de diciembre a las 17.30 horas, para contar la amistad entre una niña, a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos, y su vecino, un anciano aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito.


La Cineteca Ambulante en Vegadeo, Tineo, Cangas de Onís y Cangas del Narcea


La Cineteca Ambulante llega esta semana a los concejos de Vegadeo, Tineo, Cangas de Onís y Cangas del Narcea con tres títulos del cine contemporáneo europeo elogiados por público y crítica. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita.

La Casa de Cultura de Vegadeo acoge el miércoles 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la proyección "El porvenir", el último trabajo de la directora francesa Mia Hansen–Løve que narra la historia de Nathalie (Isabelle Huppert), una apasionada profesora de filosofía que deberá reinventar su vida después de que su marido la abandone por otra mujer. Esta película se proyectará, además, el jueves 1 de diciembre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Tineo.

También el jueves 1, a las 19.30 horas y en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, podrá verse el quinto largometraje de Jonás Trueba: "La reconquista", el relato del reencuentro de Olmo y Manuela que, tras un intenso primer idilio, vuelven a verse quince años después.

Klaus Härö dirige "La clase de esgrima", un drama inspirado en la historia real de Endel Nelis, fundador de una de las más célebres escuelas de esgrima del mundo, que se poyectará el viernes 2, a las 20.00 horas, en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Un momento de la película 'El Bar Coyote'
Cinco bares de película donde puedes tomarte una copa

Cinco bares de película donde puedes tomarte una copa

Cientos de turistas los visitan cada año para recrear sus escenas favoritas

´La gran ola´: Prepararse para el tsunami

´La gran ola´: Prepararse para el tsunami

Primer largometraje documental de Fernando Arroyo pretende concienciar a la población de la costa...

Gwyneth Paltrow revive su juventud en España

Gwyneth Paltrow revive su juventud en España

La actriz visita Barcelona y se reúne con su familia española y los amigos que hizo hace 30 años

´Redención´, boxeo, tópicos y convicción

´Redención´, boxeo, tópicos y convicción

Sin recurrir a dobles ni a trucos visuales, hay que elogiarla sin titubeos


Val Kilmer desata la polémica al confesar su obsesión por Cate Blanchett

Val Kilmer desata la polémica al confesar su obsesión por Cate Blanchett

Los halagos que el actor ha dedicado a la australiana en su Twitter se han interpretado como acoso

Los personajes con más poder de la historia del cine

Los personajes con más poder de la historia del cine

Ojos dotados de visión de rayos-x, un sable láser o un martillo indestructible son algunas de sus...

Jueves
Campeones
El inmortal Chíchikov

El inmortal Chíchikov

Las almas muertas, la recuperación de un Gógol...

Arte
Los mitos femeninos en el ojo y el territorio de Cristina Ferrández

Los mitos femeninos en el ojo y el territorio de Cristina Ferrández

La artista multidisciplinar inaugura hoy en el gijonés Antiguo Instituto La fuga de...

Arte
Guillermo Simón y el esplendor de sus metáforas

Guillermo Simón y el esplendor de sus metáforas

El gesto expresionista de las geografías del mar deja paso a los tejidos cromáticos de las flores...

Arte
La tensión lírica de Ramón Isidoro

La tensión lírica de Ramón Isidoro

El pintor astur-leonés prolonga su búsqueda en La estrategia del...

Libros
Ciudadana Matilde

Ciudadana Matilde

Luisa Carnés novela en Tea rooms la lucha de las mujeres...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine