Un equipo internacional de investigadores liderado por el biólogo español Juan Carlos Izpisua ha demostrado la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular. Un método con el que ha conseguido alargar un 30% la vida de ratones afectados por progeria, una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.

El estudio, presentado ayer en Murcia y publicado en la revista científica Cell, pone al descubierto que se pueden convertir células con una edad determinada en otras más jóvenes. Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sostiene que se ha demostrado que el "envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, sino que tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso, el envejecimiento puede revertirse".

Esta investigación supone un paso importante en el entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y abre la puerta a posibles enfoques terapéuticos para mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.