La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín López-Vega indaga en la idea de la duración poética en "Obreros de la luz"

El libro del poeta y crítico asturiano es, junto al poemario "Nostalgia de la acción" de Ana Gorría, una de las novedades editoriales que impulsa Antón García

Martín López-Vega. M. VILLAMUZA

Figura clave de la literatura, el estudio histórico, la crítica, la traducción y la edición en asturiano, Antón García (Tuña, 1960) se atreve ahora con la edición en español y presentará en las próximas semanas dos nuevos libros con su marca Saltadera, proyecto en el que lleva dos años trabajando. Uno es el ensayo "Obreros de la luz. Los poetas de la duración y la elegía posmoderna", del también poeta, traductor y crítico asturiano Martín López-Vega (Poo de Llanes, 1975) y el otro es "Nostalgia de la acción", un poemario de la escritora y traductora catalana afincada en Madrid Ana Gorría (Barcelona, 1979), con sugerentes dibujos de la madrileña Marta Azparren.

"No voy a dejar de editar en asturiano, continuaré sacando poesía, pero la crisis evidente de la edición en asturiano me obliga a ampliar la editorial al español. Tristemente, la gente no compra libros en asturiano pese a su calidad", afirma Antón García.

Cada uno de estos nuevos títulos pertenece a dos de las colecciones de Ediciones Saltadera. La de ensayo, que dirige el propio López-Vega, comienza con un libro que, en palabras de Antón García, "es brillante, está muy bien escrito y se lee con enorme placer, casi como una novela".

Martín López-Vega, quien en la actualidad prepara su tesis doctoral en la Universidad de Iowa, parte de un hecho anecdótico, el que Antonio Machado, Eliot y Ungaretti fueran alumnos del filósofo Henri Bergson. A partir de esa idea, el autor examina la presencia de la idea bergsoniana de la duración en los poetas más señalados del siglo XX.

López-Vega, como él mismo dice al principio de la obra, cree que en los libros de ensayo literario sobre la poesía, uno debe dejarse llevar por la intuición. "La forma que uno tiene de leer poesía es muy parecida, casi siempre, a la forma que tiene de vivir la vida, y nadie quiere vivir la suya en una sala de autopsias".

El autor confiesa haberse dejado guiar por la intuición en "Obreros de la luz", un viaje por algunos poetas que supieron trasladar al poema eso que en la vida llamamos "intensidad". "Las etiquetas no sirven para todo", escribe López-Vega, "pero sí para entendernos, que no es poco, así que a esa intensidad, cuando se da en el poema, la he llamado 'duración' en este libro. No soy muy original en ello ni en asaltar a Bergson. Esa idea suya de la duración andaba en el aire cuando estos poetas escribieron".

López-Vega analiza la presencia de la idea bergsoniana de la duración en los poetas más señalados del siglo XX, algunos muy conocidos, otros no tanto, y con referencias a algunos poetas asturianos, poniendo en conexión su poética con la música y el arte, y revisando su papel en la construcción de la historia.

El poemario "Nostalgia de la acción", de Ana Gorría, es el segundo de la colección de poesía de Saltadera, que dirige Alba González, y se inició con las traducciones del poeta brasileño Lêdo Ivo, una de las figuras de la literatura brasileña del pasado siglo con fuertes vínculos con España, donde falleció en 2012.

El poemario de Gorría se apoya en el trabajo fílmico, coreográfico y escénico de la artista Maya Deren (1917-1961), nacida en Ucrania pero residente gran parte de su vida en los Estados Unidos, y trata de responder a cuestiones como éstas: ¿puede el lenguaje poético materializarse como un cuerpo?, ¿puede ser inflexión, carne o textura?, ¿puede vencer la barrera del movimiento y traspasar la frontera escénica del papel?

El trabajo literario se completa con los dibujos de Marta Azparren, que introducen un tercer lenguaje y añaden una variación más en las lecturas posibles de Deren.

Compartir el artículo

stats