El empresario astur-mexicano Plácido Arango ha firmado esta mañana la donación de 29 obras de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias. "Soy tan afortunado como el museo", ha señalado tras anunciar la donación de una obra adicional del S. XVIII y señalar que muchas de las obras se quedarán en el museo tras la gran exposición que desde finales del mes de abril servirá para presentar este gran legado a la pinacoteca asturiana.

La firma del documento se concretó en un acto institucional que tuvo lugar en el Atrio de la Ampliación del Museo y en el que intervinieron, además del propio Arango, Genaro Alonso (Consejero de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno del Museo), Vicente Hoyos (secretario general técnico de la Consejería) y Alfonso Palacio (director del Museo).

La donación, que el filántropo astur-mexicano realizará en memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, está compuesta por 30 obras maestras de entre los siglos XV y XX pertenecientes a 28 artistas, entre los que destacan nombres como Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Claudio Coello, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, Esteban Vicente, Juan Muñoz y Cristina Iglesias, entre otros cuidadosamente seleccionados con el objetivo de que sus obras enriquezcan las colecciones del Museo. Realizada con el derecho de reserva de usufructo vitalicio por parte del donante, las obras serán presentadas en una exposición que tendrá lugar en el Museo a partir de finales de abril de 2017. Mas Arango adelantó que, tal y como hizo en su reciente donación al Museo del Prado, parte de esas obras quedarán ya en los fondos del museo. "A mí me gusta más verlos en el museo", señaló el empresario.