Mario Gas (Montevideo, Uruguay, 1947) disfruta del teatro tanto dentro como fuera del escenario. Es que es uno de los directores de escena más celebrados del momento y, además, uno de los actores de carácter más reclamados por la profesión: la penúltima vez, con "Largo viaje del día hacia a la noche", que se estrenó en Avilés. Regresa a Asturias este fin de semana. Mañana, al Niemeyer -20.30 horas-; y el sábado y el domingo, al Jovellanos de Gijón -19.00 horas-. Vuelve, además, con uno de esos espectáculos llamados a pasar a la eternidad de los espectadores, "Incendios", del dramaturgo libanés Wajdi Mouwad, que escribió también "Un obús en el corazón" y que se estrenó en su momento también en la ciudad. En el centro cultural de la ría ya no quedan entradas a la venta, comunicaron ayer fuentes de la dirección.

"La verdad es que en todas las plazas en las que se representa 'Incendios' se agotan las localidades. Se ha producido una conexión tan espléndida entre el público y el espectáculo que estoy muy feliz", confiesa Mario Gas. Explica que esa conexión se debe a que el reparto es homogéneo, "pero destaca Nuria Espert" y que la obra es "conmovedora, de altísima calidad y de sobra conocida: hay versión cinematográfica". Los críticos dicen que es lo mejor que ha hecho, él se lo toma con modestia. "Yo no voy a decir eso. Es muy bueno que sean los otros los que digan que lo mejor que has hecho es lo último. A lo largo de mi vida he hecho cosas que me han gustado mucho e "Incendios", no se lo negaré, es una de ellas", admite Mario.

Mario Gas detalla que el proyecto le llegó que Pilar de Yzaguirre, "que es la introductora de Waidi Mouwad". Indica que cuando la vió por primera vez le pareció "una absoluta maravilla". "La programé en el Español y en la sala pequeña del Matadero. La vi y me dejó impactado, un impacto de larga duración", confiesa. Gas explica que cuando se lee esta obra "con la perspectiva de montarla" desaparece cualquier visión previa: "sólo piensas que tienes entre manos un regalo fascinante, tanto, que es difícil que sustraigas a todo esto que cuenta: la guerra, la masacre, la incultura. Como director de escena no podía dejar pasar delante de mí un espectáculo como 'Incendios'".

Mario Gas se prepara para un llenazo este fin de semana en Asturias. No hay nada que le guste más. "El trabajo para mí es pura ambrosía, me hace muy feliz. Me gusta dirigir, me gusta actuar, es el mejor modo que conozco de comunicarte con la sociedad".