Seis años después de su aclamada "Yo confieso", el escritor Jaume Cabré regresa a las librerías con los trece relatos que conforman "Cuando llega la penumbra", donde ilustra las "actitudes humanas más crueles, violentas e inhumanas".

Un conjunto de oscuros cuentos donde cultiva la rabia, la ironía, la fantasía o el juego, en los que no hay ninguna muerte natural y sí unos cuantos asesinatos y un azar macabro.

Una vez hubo escogido las historias que quería para el libro se dio cuenta de que todo lo que incluía era de "género negro o gris", de que mostraba "el lado oscuro de la vida" y, por tanto, el título debía hacer una alusión a la "oscuridad".

A su juicio, cada uno de los relatos es un ejemplo de "cuando llega la penumbra".

En estos textos, algunos breves y otros que son pequeñas novelas, cuenta, por ejemplo, la evolución de un niño que se rebela contra la tiranía de uno de sus educadores en un internado, relata cómo se enfrenta un escritor con su editor o testimonia el refugio de uno de sus personajes en un cuadro de J.F Millet.

Cabré ha trabajado en esta obra entre los años 2012 y 2016, aunque dos de los relatos que aparecen, "Poldo" y "Pandora", ya fueron publicadas en antologías editadas después de los encuentros de escritores en el Pirineo en los que participó.

Respecto al hecho de que todos los protagonistas sean hombres, el autor explica que este hecho se debe a la "testosterona", señalando que cuando se realizan estudios sobre los actos de violencia "los hombres se llevan la palma en todos los aspectos".

Nacido en 1947, Jaume Cabré es hoy uno de los escritores catalanes más leídos y traducidos en todo el mundo, con obras que han triunfado en países como Alemania o Grecia