Las últimas investigaciones hechas en el yacimiento del Abrigo del Molino (Segovia) han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones neandertales de fechas situadas entre 41.000 y 45.000 años de antigüedad.

El director de las excavaciones, David Álvarez Alonso, explicó que se trata del yacimiento con los restos más modernos de un asentamiento neandertal en el centro de la Península Ibérica.

El Abrigo del Molino fue ocupado por neandertales, cuando esta especie ya se había retirado del norte peninsular, empezando así su proceso de desaparición en el sur de Europa.

Por otra parte, la importancia también radica en que sus dataciones sitúan la presencia de neandertales en el interior peninsular, cuando los primeros Homo Sapiens habían empezado a asentarse en la zona norte. Las dataciones precisas del yacimiento se darán a conocer a nivel internacional en el congreso European Geosciences Union General Assembly, en Viena (Austria), el más importante de esta disciplina en Europa, que se celebra a lo largo de la semana.