La exitosa temporada de "Los Conciertos del Auditorio", ciclo patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA que este año ha acercado a Oviedo algunos de los nombres más influyentes del panorama internacional de la música clásica y la ópera, encara ya su recta final. A la espera de la actuación de la mezzo norteamericana Joyce DiDonato que cerrará este ciclo, actúa en la tarde de hoy en el Auditorio, y por primera vez en Oviedo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, una de las formaciones iberoamericanas de mayor prestigio, con sesenta años de historia. Una orquesta que se presentará en el Auditorio junto al Cuarteto Brodsky.

El director titular de la orquesta mexicana, Roberto Beltrán Zavala, ha despertado la atención de la crítica internacional por su entrega y expresividad a la hora de dirigir. Por su parte, el Cuarteto Brodsky, fundado en Inglaterra en 1972, es una de las agrupaciones camerísticas de referencia en la actualidad, hasta el punto de que han grabado y publicado alrededor de 70 discos.

El programa que ofrecerán hoy a las 20.00 horas en el Auditorio -con una duración aproximada de 80 minutos más el intermedio- incluye una obra de nueva creación de Javier G. Compeán. "Las mujeres de Pénjamo. La marcha de los rehenes" es un poema sinfónico muy significativo y ligado a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. La elección de obras continúa por el concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Bohuslav Martinu, de reminiscencias barrocas dentro de las corrientes del siglo XX, y sin abandonar el propio estilo del compositor checo.

Por último, la Sinfonía nº. 5 de Dimitri Shostakóvich cierra esta jornada, sin duda una de las obras del catálogo de este autor ruso que más se deja imbuir por las tensiones políticas que rodearon su composición.