África esconde multitud de misterios y secretos. Más allá de la sabana, oculta en la profundidad de selvas interminables, se encuentra Wakanda, la nación tecnológicamente más avanzada del planeta. Este reino ficticio del universo Marvel es el hogar de Pantera Negra, el superhéroe africano que en febrero de 2018 estrenará su propia película protagonizada por Chadwick Boseman. La Casa de las Ideas lanzó el pasado fin de semana un adelanto del largometraje, un tráiler muy esperado, puesto que hasta el momento sólo habían trascendido algún póster y fotografías filtradas de mala calidad.

No es la primera vez que este héroe salta a la gran pantalla. Boseman ya interpretó a Pantera Negra en "Capitán América: Civil War". Una aparición que sirvió como presentación del personaje para el público ajeno a los cómics y que estableció el hilo conductor de lo que será su aventura en solitario. Tras la muerte de su padre en "Civil War", T'Challa asciende al trono de Wakanda, un país africano que se mantiene aislado del mundo y que cuenta con la tecnología más avanzada de la Tierra gracias a su producción de "vibranium", el extraño material del que está formado el escudo del Capitán América. El nuevo monarca tendrá que sacar todo el potencial del poder del Dios Pantera para enfrentarse a un temible enemigo que quiere hacerse con el control de su país.

Ryan Coogler dirige un filme que cuenta con actores de primera línea, como Martin Freeman, en el papel del agente de la CIA Everett K. Ross, un enlace entre el Gobierno estadounidense y los superhéroes; Lupita Nyong'o como Nakia, miembro de la guardia de élite del rey, y Michael B. Jordan como el villano Erik Killmonger.

Pantera Negra fue creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby, dos autores fundamentales en la historia del cómic y padres de los principales personajes marvelitas. Debutó ese mismo año en el número 52 de los "Cuatro Fantásticos", convirtiéndose en el primer superhéroe negro de la editorial Marvel. Pero, pese a la creencia popular, no fue el primer héroe de tez negra en protagonizar su propia historieta. En 1947, durante el final de la denominada "Edad de Oro" de los cómics, se creó en Filadelfia "All Negro Comics", una publicación escrita e ilustrada únicamente por autores afroamericanos. Entre sus protagonistas figuraba Lion Man, un científico afroamericano con poderes felinos que luchaba al servicio de las Naciones Unidas. En 1954 Atlas, editorial que posteriormente fue rebautizada como Marvel, lanzó "Waku, Príncipe de los bantúes", protagonizado por un príncipe africano que luchaba para evitar que esclavizasen a su pueblo. Un héroe que sirvió de inspiración para crear posteriormente a Pantera Negra.

Del mismo modo que ocurre en los cómics, en la gran pantalla T'Challa formará equipo con los principales héroes de la Casa de las Ideas y el año que viene también le veremos en la titánica producción "Vengadores: Infinity War", donde se unirá al Capitán América, Iron Man y los Guardianes de la Galaxia, entre otros, para evitar que el poderoso villano Thanos se apodere de las gemas del infinito. La pantera afila sus garras.